Telmeds.org

Absceso cerebral

absceso1

Foco de supuración localizado en el parénquima cerebral. Usualmente ocurre por focos infeccioso fuera del sistema nervioso central como infecciones en la piel, infección pulmonar (por esta causa se saca radiografía de tórax), UDIV, endocarditis, osteomielitis, etc. El mismo puede ser interpretado como un tumor, pero este no se desarrolla tan rápidamente como un absceso. La infección comienza con una cerebritis, después se hace necrótico y finalmente se encapsula.

Predomina en las primeras dos décadas de la vida y estre sus factores predisponente está la sinusitis, otitis media, mastoiditis,  cardiopatías congénitas, entre otras. Dependiendo de la causa del absceso vamos a tener los agentes patológicos como por ejemplo en los inmunocomprometidos se  obtiene Nocardia asteroide, Aspergillus, Candida, Toxoplasma y en trauma veremos al S. aureus y al S. epidermitis.

Cuadro clínico:

  • Lesión cerebral que ocupa espacio, sin otros signos de infección sistémica.

  • Síntomas presentes menos de 2 semanas.

  • Cefalea severamente progresiva 70-90%

  • Nivel de conciencia alterado , confusión  50%

  • Fiebre 50%

  • Convulsiones  30-50%

  • Rigidez nucal  25%

  • Papiledema 25 %

absceso05

El diagnóstico se obtiene inequívocamente mediante la RM y TC cerebrales,  que son claramente demostrativas y permiten seguir el curso del absceso. Por medio de estos estudios, a diferencia de un tumor, en un absceso se presenta edema cerebral marcado, es más esférico que el tumor y sus paredes son delgadas con presencia de gas. Para su tratamiento se realiza drenaje quirúrgico más el uso de antimicrobianos (vancomicina + cefotaxima + metronidazol)

Bibliografía

Autor: Kenny De Gracia T.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

. Absceso cerebral. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 18 de Mar de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/absceso-cerebral/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.