Telmeds.org

Absceso de Bezold

absceso-de-bezoldCúmulo de pus entre la punta de la apófisis mastoides y los músculos que se insertan en ella (por necrosis ósea). Es una complicación de otitis media coalescente aguda o crónica agudizada susceptible de diseminarse al cuello y faringe pudiendo llegar hasta el mediastino por vainas musculares y vasculares. También se produce como resultado de una mastoiditis por perforación de la pared mastoidea, con extensión a la fosa digástrica y de aquí a los tejidos de la cara lateral del cuello.

Epidemiología
Es determinado por la incidencia de la mastoiditis (más frecuente entre 6 meses y 3 años de edad) o OM según grupo de edad y teniendo en cuenta que este absceso en una complicación primaria de una mastoiditis o OMAC o OMC agudizada. Y teniendo en cuenta también que solo un 0.24% de las OMA llegan a una mastoiditis (países desarrollados) y 0.4% que tengan manifestaciones extracraneales a partir de esta ultima.

Etiología
El microorganismo aislado con más frecuencia es el neumococo (hasta un 30 %).

Otros gérmenes que se encuentran de manera habitual son:

•         estreptococo betahemolítico (15 %)

•          Haemophilus influenzae (15 %)

•          Staphylococcus aureus (10 %)

Patogenia
El punto de partida de estos gérmenes es el tracto respiratorio, y el conducto auditivo externo (CAE) en el caso de S. aureus, y/o extensión apartir de una OM y/o Neumatización de las celdillas mastoideas por ruptura de las trabeculas que separan a estas.

qxbezold

Signos y Síntomas

•         Fijación del cuello por movilidad dolorosa

•         Dolor en punta de mastoides con induración

•         Contractura muscular

•         Pabellón auricular empujado hacia fuera.

Tratamiento
La terapia antibiótica  va a depender del agente causal aislado del absceso, también se debe drenar el absceso haciendo una incisión a nivel del mismo.

Complicaciones

-Diseminación al cuello y faringe pudiendo llegar hasta el mediastino por vainas musculares y vasculares.
-Sepsis
-Shock Séptico

Pronostico

Todo va a depender de la antibióticoterapia y de la susceptibilidad de los agentes causales a los mismos y de una intervención rápida y dirigida.

Bibliografía

Autor: José Luis Aguirre

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

. Absceso de Bezold. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 18 de Mar de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/absceso-de-bezold/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.