Telmeds.org

Accidente Ofídico

Bothrops asper

Bothrops asper

Panamá rica en fauna de reptiles. Por nuestra situación geográfica, Panamá posee una rica fauna de reptiles, ya que actúa como corredor biológico para más de 150 especies de serpientes, de las cuales sólo 31 especies son venenosas.


Clasificación
Las serpientes venenosas las podemos clasificar en las familias Hydropiidae, Elapidae y Viperidae.
Familia Hydrophidae: Son conocidas como serpientes de mar (Pelamis platurus). Habita únicamente en el océano Pacífico. Su veneno es neurotóxico. Es la única especie para la que no hay suero específico. Los accidentes con este tipo de serpientes raramente ocurren.

Familia Elapidae:  Son conocidas como corales. Todas nuestras corales pertenecen al género Micrurus, el que a su vez está representando por ocho especies       (M.alleni, M. ancoralis, M. dissoleucus, M. mipartitus, M. multifasciatus).  Con base en los patrones cefálicos de color; número, color y disposición de los anillos se pueden organizar en los siguientes grupos. Ver figura 2 y 3.

Familia Viperidae: Son la familia más importante desde el punto de vista clínico, ya que son las causantes de las mayoría de mordedura en el país. Las serpientes que pertenecen a esta familia son de los géneros Bothrops, Bothriechis, Atropides, Porthidium, Crotalus, Lachesis y Agkistrodon. Destacan en esta familia la especie Bothrops asper (terciopelo, equis, barba amarilla), la cual induce la gran mayoría de los envenenamientos en el país.

Veneno
El veneno de la Familia Viperidae tiene una composición muy compleja, con presencia de diversas toxinas y enzimas que afectan múltiples procesos fisiológicos.  Originan un cuadro caracterizado por efectos locales inmediatos y en los casos moderados y severos, por alteraciones sistémicas diversas. Ver figura No.4.

Los primero auxilios brindados a las víctimas de mordedura de ofidios incluye, inmovilización hasta donde sea posible de la extremidad mordida, trasladar al paciente al hospital más cercano, para aplicación de suero antiofídico (SAO). NO practicar torquinete, incisión, succión con la boca, compresas de hielo, extractos de plantas.

Suero Antiofídico
El Suero polivalente es específico para la mordedura de serpientes de la familia Viperidae (antibotrópico, anticrotálico y antilaquésico).

En casos de envenenamiento leve: edema local de + o ++ y hemorragia escasa en el sitio de la mordedura, con ausencia de alteraciones sistémicas; utilizar 5 frascos de SAO en 500cc de Sol. Salina Estéril a goteo lento por 15 minutos para observar reacciones adversas (urticaria, hipotensión, cefalea, nausea, broncoespasmo, escalofríos), si no se presentan reacciones adversas, incrementar el goteo para pasar en una hora.

En casos de envenenamiento moderado y severos: utilizar diez frascos de SAO; en casos excepcionales críticos o causados por especies de Lachesis muta, se recomienda una dosis inicial de quince frascos de SAO.

Se recomienda la utilización de antibióticos de amplio espectro en las fases tempranas del tratamiento, para prevenir la infección local o hasta sepsis. Además se debe administrar el toxoide tetánico, según la historia de vacunación del paciente.

Bibliografía:
-Rojas, Gustavo; Gutiérrez, José María; Aymerich, Rodrigo. El Envenenamiento Ofídico en Centroamérica, Fisiopatología y Tratamiento. Instituto Clodomiro Picado. San José, Costa Rica, 2001.
http://ciimet.org/Pages/InfoToxicologica/Animales_Toxicos/Doc/Accidente_Ofidico.pdf

Autor: Oscar Cerrud Botacio

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

. Accidente Ofídico. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 18 de Mar de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/accidente-ofidico/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.