Telmeds.org

Adenoma Pleomórfico o Tumor Mixto

Akira Rodríguez

Estudiante de Medicina, Universidad de Panamá. 2014.


adenoma1

Adenoma pleomórfico

Resumen

El adenoma pleomórfico es el tipo más frecuente de tumores de glándulas salivales, benigno en casi todos los casos de aspecto liso y palpable; representa el 3% de neoplasias en el organismo. Generalmente, ocurre en individuos que se encuentran entre la cuarta y sexta década de vida, pero es no es un indicativo de que solamente se presente en este rango de edad, puesto que en los niños tiene una incidencia alta y en muchos casos es maligno. Si por el sexo se refiere, ocurre más en mujeres dentro del rango de edad descrito al principio y que hayan presentado cáncer de mama, pero al igual que en la edad, no es exclusivo del género femenino[1-5]. Este crecimiento se trata principalmente por escición quirúrgica, aunque debe de realizarse con extremo cuidado, puesto que de no hacerse de la manera adecuada, puede ocacionar recidiva y convertirse en un tumor maligno o causar algún tipo de parálisis debido a que el nervio facial está en estrecha relación anatómica con la glándula parótida.[1-6]

Introducción

Las glándulas salivales son un tipo de glándulas exocrinas ubicadas en la boca, las cuales vierten la saliva al comenzar la digestión por la masticación del alimento en la cavidad bucal. La hipertrofia de alguna de estas glándulas (generalmente las mayores, y de éstas, la más común es la parótida), y que en un corte histológico se vean células de tejido epitelial y mioepitelial, se conoce como adenoma pleomórfico.

Los adenomas pleomórficos son crecimientos generalmente benignos, aunque en los niños tiene una mayor probabilidad de ser maligno (tumor epitelial más común en niños). Microscópicamente, es una masa compuesta de células epiteliales y mioepiteliales (de ahí que también sea llamado tumor mixto) que están dispuestas en varios patrones morfológicos. Macroscópicamente, se caracterizan por ser una masa visible solitaria, de superficie lisa y lobulada, con un tamaño que oscila entre 2 a 6 cm.

Epidemiología

Se observa generalmente en personas de raza blanca, presentando una incidencia mayor en aquellos que se encuentran entre los cuarenta y sesenta años de edad, con una poca incidencia en niños y adolescentes. El adenoma pleomórfico no es específico de personas de un sexo o el otro, pero se ha observado en mujeres de cuarenta y tres años. El 80% de estos tumores se encuentran en la glándula parótida, el 15% ubicado en la glándula submaxilar y el 5% restante ubicado en la glándula sublingual y en las glándulas salivales menores.[2-8]

Etiopatogenia

Una de las causas que pueden provocar este tipo de tumores son mutaciones en ciertos genes de las células ubicadas en la glándula parótida, específicamente los genes que codifican la oncoproteína c-erB-2 y la proteína HER-2 por sobreexposición de esta[13], provocan un crecimiento elevado y veloz en la división celular, haciendo que aumente de tamaño hasta llegar a ser una masa visible y lisa, la cual puede ser palpada.

Clínica

Los pacientes que presentan adenoma pleomórfico generalmente no se quejan de algún tipo de dolor en la región donde crece dicha masa, mas bien, van a la consulta porque observan el aumento de volumen de cierta área circunscrita, incolora, no móvil, de textura lisa, claramente palpable.

Los síntomas varían de acuerdo al sitio donde se encuentra:[3-9]

  • En glándulas salivares menores puede presentar disfagia, ronquera, disnea, epistaxis, o dificultad en la masticación.
  • En la parótida puede producir parálisis del nervio facial por compresión, lo cual es poco frecuente, y si ocurre, sugiere malignidad.

Esta neoplasia compromete el sistema ductal distal de las glándulas salivares, incluyendo acinos y conductos intercalares. Desarrolla diferentes formas epiteliales, como células columnares, cuboides, escamosas, en forma de huso y mioepiteliales, como osteoides, mixoides, condroides, etc.

Diagnóstico

Depende de la historia clínica, el examen físico, resultados imagenológicos ya sea del RMN o TAC. El diagnóstico final esta basado en la biopsia excisional del tumor, aunque la biopsia por punción es un método también eficaz, puesto que es de gran ayuda en a diferenciar de enfermedades no neoplásicas, metastásicas o incluso de cánceres avanzados inoperables. La aspiración por aguja fina también es un medio excelente y novedoso para el diagnóstico de esta enfermedad.[4-12]

Radiografía de un Adenoma Pleomorfo

Tratamiento

Su único tratamiento es la cirugía excisional completa, ya que el adenoma es radiorresistente. La extracción quirúrgica debe realizarse con sumo cuidado para evitar recidiva, puesto que se han dado casos en los que las extracciones quirúrgicas mal realizadas han evolucionado hasta carcinomas de glándulas salivales. Otro factor de sumo cuidado que puede también complicar en cierta manera la extracción, es la presencia del nervio facial (par craneal VII) pudiendo ocasionar una parálisis facial si se llega a lastimar, puesto que al salir del cráneo, se dirige internamente a la parótida donde formará un plexo nervioso (plexo parotídeo).[5-12]

Extracción quirúrgica de un adenoma pleomorfo

Conclusión

El adenoma pleomórfico es un tipo de tumor relativamente frecuente de glándulas salivales. Ocurre en su mayoría en la glándula parótida, aunque nada evita que se desarrolle en otras glándulas salivales. Su crecimiento se da de manera lenta, hasta llegar a ser una masa incolora palpable en la superficie de la piel con sintomatología variable, dependiendo del área donde se desarrolle. El tratamiento quirúrgico debe realizarse con extremo cuidado, ya que se debe evitar una posterior recidiva del tumor y evolucionar a un carcinoma de glándula salival; o causar una parálisis facial por llegar a lastimar el plexo parotídeo ubicado en esta glándula.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cakirer S. Pleomorphic adenoma of the parotid gland. Radiology. Istanbul, Turkey.
  2. Villafañe V. Adenoma Pleomorfo (Tumor Mixto Benigno).  Sociedad Argentina de Citología. Buenos Aires. 2010. (actualizada en 2013).
  3. Clasificación celular del cáncer de glándulas salivales. Instituto Nacional de Cáncer. Estados Unidos de América. (actualizada el 10 de marzo de 2014).
  4. Álvarez Carmenate M, Lasso Montero JC. Localizaciones Atípicas de Adenomas Pleomorfos de Glándulas Salivales. Ciudad de la Habana, Cuba. 2007.
  5. Adenoma de la Parótida. Síntomas. Francia. Jeff. 2012.
  6. Álvarez Martínez E. Adenoma Pleomorfo del Paladar: Presentación de un caso. Universidad de Antioquía, Colombia. 2013.
  7. Barrientos M. Adenoma pleomorfo del paladar: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Revista ADM. 2013.
  8. Pedemonte C, Basili E, Montero S. Adenoma Pleomorfo de glándulas salivales menores.  Revista Dental de Chile. 2003.
  9. Jagadishkumar K, Anilkumar MG, Krishna Kumar HC, Maggad R. Pleomorphic Adenoma of the cheek in a child. 2014. PubMed.
  10. Guerra G et al. Surgical Management of pleomorphic adenoma of parotid gland in elderly patients: role of morphological features. International Journal of Surgery. 2014.
  11. Fazzini R. Tumores de glándulas salivales. Buenos Aires, Argentina. 2007
  12. Corona A, Vásquez M. Adenoma pleomorfo en glándulas salivales menores. Medigraphic. 2010.
  13. Burgueño M. Carcinoma ductal sobre Adenoma pleomorfo de glándula parótida. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2009

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Akira Rodríguez. Adenoma Pleomórfico o Tumor Mixto. Telmeds.org [publicada en línea]. 2014(10). [citado 17 de Jun de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/adenoma-pleomorfico-o-tumor-mixto/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.