Telmeds.org

Aneurismas Aórticos

Moises Serrano

Estudiante de Medicina. Universidad de Panamá. 2009.


Aneurisma Aórtico Abdominal

Aneurisma Aórtico Abdominal

Formalmente, se definen a los aneurismas aórticos como dilataciones de la pared aórtica que exceden el 50% de su diámetro. Las patologías comunes asociadas a los aneurismas aórticos son: ateroesclerosis, necrosis cística medial, valvas aórticas bicúspides, tuberculosis, sífilis, síndrome de Marfan, síndrome de Turner, aortitis reumática y arteritis aórtica. Los aneurismas aórticos son la décima causa principal de muerte en hombres de 65 a 74 años de edad en Estados Unidos.

Tipos de Aneurismas Aórticos

El origen y las manifestaciones clínicas de los aneurismas aórticos dependen de su localización, es por ello que se clasifican de acuerdo a su localización en torácicos y en abdominales. En ocasiones, los aneurismas aórticos pueden ser contiguos entre el tórax y el abdomen atravesando así el anillo aórtico, en este caso, se denominan aneurismas aórticos toracoabdominales.

Aorta toracoabdominal normal (izquierda) y clasificación de los aneurismas: Grado I, distal a la arteria subclavia izquierda pero superior a las arterias renales; grado II, distal a la arteria subclavia izquierda pero se extiende por debajo de las arterias renales; grado III, a partir del 6 º espacio intercostal y de extensión inferior a la arterias renales; grado IV, del 12avo espacio intercostal e inferior a las arterias renales (aneurisma de la aorta abdominal), y grado V, por debajo del 6 º espacio intercostal pero superior a las arterias renales.

Aorta toracoabdominal normal (izquierda) y clasificación de los aneurismas: Grado I, distal a la arteria subclavia izquierda pero superior a las arterias renales; grado II, distal a la arteria subclavia izquierda pero se extiende por debajo de las arterias renales; grado III, a partir del 6 º espacio intercostal y de extensión inferior a la arterias renales; grado IV, del 12avo espacio intercostal e inferior a las arterias renales (aneurisma de la aorta abdominal), y grado V, por debajo del 6 º espacio intercostal pero superior a las arterias renales.

Aneurismas Aórticos Torácicos

Los aneurismas aórticos torácicos (AAT), especialmente los que se forman en la aorta ascendente están relacionados con necrosis cística medial, mientras que la ateroesclerosis está más relacionada con aneurismas en el cayado aórtico y en la aorta torácica descendiente. La mayoría de los AAT son asintomáticos. Aún así, la compresión del tejido adyacente a un AAT puede ocasionar síntomas como dolor de pecho, hipoventilación,  disfagia, tos, ronquera. Por otro lado la un aneurisma de la aorta ascendente puede ocasionar insuficiencia cardíaca como consecuencia de la regurgitación aórtica; y la compresión de la vena cava superior puede producir congestión de cabeza, cuello y extremidades superiores. A menudo, los aneurismas de aorta torácica son evidentes en la radiografía de tórax y se evidencian por la ampliación de la silueta mediastínica. Sin embargo, los aneurismas más pequeños e incluso algunos grandes pueden no producir ningún anomalías en la radiografía de tórax.

Aneurismas Aórticos Abdominales

Los aneurismas de aorta abdominal se producen con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, y la incidencia aumenta con la edad. Se calcula que afectan entre un 1 y 2% de los hombres mayores de 50 años. De estos la mayor parte está relacionado con ateroesclerosis y se producen por debajo de nivel de la arterias renales. La ruptura de un aneurisma aórtico abdominal representa una emergencia. Los AAA causan cerca de 10 000 muertes al año en Estados Unidos, de estos una tercera parte le ocurrirá ruptura y con respecto a esta condición se estima una mortalidad cercana al 80%.

Diagnóstico

La sensibilidad a la palpación de un aneurisma aórtico (AA) está directamente relacionada con el tamaño del mismo; sin embargo, no es un método confiable para el diagnóstico de los AA. De una manera similar, métodos radiográficos pueden mostrar secciones calcificadas de la arteria aorta y de estos casos, cerca de la mitad estarán relacionados con AA. Los métodos más confiables para el diagnóstico de AA son las tomografías computarizadas (TC) y estudios angiográficos de resonancia magnética (RMN). La ultrasonografía es utilizada para confirmar AA que han sido palpados.

Tratamiento

El tratamiento para un AA depende de su tamaño, de esta manera, un AA con diámetro inferior a 4,0 cm y asintomático no es tratado inmediatamente pero si se evalúa su evolución. En cambio, si el diámetro del AA es mayor a 5,5 cm o si crece más de 0,4 cm/año se opta por una reparación quirúrgica o endovascular dependiendo del paciente.

Reparación quirúrgica y endovascular de aneurismas aórticos

Reparación quirúrgica y endovascular de aneurismas aórticos

Reparación quirúrgica

La reparación quirúrgica abierta de aneurismas aórticos abdominales se realiza a través de una exposición transperitoneal o retroperitoneal de la aorta en general con anestesia endotraqueal o la anestesia epidural puede ser combinada con anestesia general para disminuir la dosificación de medicamentos en el período intraoperatorio. Su realización consiste en una incisión abdominal a través de la línea media (exposición transperitoneal) u oblicua (exposición retroperitoneal) en los cuadrantes superiores del abdomen. De estas alternativas la exposición retroperitoneal es la que produce la estadía más corta en la sala de cuidados intensivos además de que reduce posibles complicaciones pulmonares. El AA es abierto longitudinalmente, son removidos los trombos de las paredes de este y luego seccionado total o parcialmente. Se coloca una estructura tubular de un material no absorbente y se sutura a ambos extremos seccionados.

Reparación endovascular

La principal diferencia entre la reparación quirúrgica y la endovascular es que, en la última, en injerto auto expandible se introduce a través de las arterias femorales, de esta manera se evita una incisión en el abdomen del paciente. Como dato histórico, la primera reparación endovascular de AA fue llevada a cabo por Parodi y asociados en 1991, utilizando un injerto de Dacron suturado a un globo-expandible Palmaz stents.

Reconstrucción tridimensional de un aneurisma aórtico torácico

Reconstrucción tridimensional de un aneurisma aórtico torácico

Bibliografía

  • Dzau, V.; Creager, M. Diseases of the Aorta. Kasper, Braunwald, Fauci, Hauser, Longo, Jamenson. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16ta ed. México: McGraw-Hill; 2005. p. 1481-1483.
  • Lumsden, A.; Lin, P.; Bush, R.; Chen, C. Arterial Disease. Brunicardi, F.C.; Andersen, D.; Billiar, T.; Dunn, D.; Hunter, J.; Pollock, R. Schwartz’s Manual of Surgery. 8ava ed. McGraw-Hill; 2005. p. 515-517
  • Huynh, T.; Estrera A.; Miller, C. Safi, H. Aortic Diseases and Etiology. Townsend, C.; Beauchamp, R.; Evers, M.; Mattox, K. Sabiston Textbook of Surgery. 17ma ed. Elsevier Inc.; 2004. p. 1909-1910
  • Zarins, C.; Heikkinen M.; Hill, B. Aneurysmal Vascular Disease. Townsend, C.; Beauchamp, R.; Evers, M.; Mattox, K. Sabiston Textbook of Surgery. 17ma ed. Elsevier Inc.; 2004. p. 1965-1983
  • Isselbacher, E. Thoracic and Abdominal Aortic Aneurysms. Circulation, 2005;111;816-828.
  • Lederle, F.; Simel, D. Does This Patient Have Abdominal Aortic Aneurysm? JAMA, 1999;281;77-82.
  • Hellmann, D; Grand, D.; Freischlag, J. Inflammatory Abdominal Aortic Aneurysm. JAMA, 2007;297;395-400.
  • Mertens, R.; Valdés, F.; Krämer, A. Tratamiento endovascular de aneurismas de la Aorta. Rev Chil Cir, 2004;56:3-11. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/deptos/CxVascular/TratamientoEndovascular.html [citado 25 feb de 2008]
  • Schermerhorn, M.; O’Malley, J.; Jhaveri, A.; Cotterill, P.; Pomposelli, F.; Landon, B. Endovascular vs. Open Repair of Abdominal Aortic Aneurysms in the Medicare Population. N Engl J Med 2008;358:464-474.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Moises Serrano. Aneurismas Aórticos. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 18 de Mar de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/aneurismas-aorticos/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.