Telmeds.org

Angina de Ludwing

Dra. Tatiana Carles

 Angina de Ludwing“Angina” del latín angere, que significa estrangular  y que ha sido tomado como connotación de “impedir la respiración, ahogar, sofocar” La angina puede constituir una enfermedad o ser un síntoma de una enfermedad.
Wilhelm Friedrich von Ludwig, en 1836 describió 5 pacientes con edema indurado en espacio Submandibular y sublingual, de progresión rápida en el cuello abarcando tejidos laríngeos y piso de la boca, su primera paciente fue la reina Catherine de Wüttemberg.

¿Qué es la Angina de Ludwig?

Es una celulitis (proceso agudo) que involucra inflamación de los tejidos del piso de la boca, del espacio sublingual, submandibular.  La inflamación es rápidamente progresiva (por continuidad más que por canalículos linfáticos. Esta condición no es común en niños, pero es  frecuente en adultos jóvenes con caries dentales, o trauma en la boca  y sus cercanías.

En cuanto a las Manifestaciones Clínicas de la Angina de Ludwig podemos mencionar: Dolor en el cuello, disfagia, disnea, fiebre, enrojecimiento del área y del cuello, edema indurado en las regiones del piso de la boca, submandibular y raro en edema lingual, elevación de la lengua, debilidad, fatiga, confusión.  No se encuentran nódulos linfáticos regionales.

Espacio sublingual superior al músculo milohioideo, mientras que el espacio submandibular es inferior.

La dificultad respiratoria es una emergencia y se caracteriza por el estridor, la disnea severa, la disminución de los movimientos respiratorios y cianosis.

El diagnóstico es clínico. La biometría hemática Completa (BHC) muestra: Leucocitosis con neutrofilia. El TAC es útil para determinar la extensión de la inflamación. Y es necesario el cultivo de secreciones, tejidos: para mostrar el germen causal.

En los cultivos los gérmenes usualmente encontrados son: Estreptococos alfa hemolítico, Estafilococos, Bacteroides sp., Anaerobios, Peptoestreptococos, Peptococos, Fusobacterium nucleatum y especies de Veillonella. Y Entre los Gram negativos están: Neisseria catarrhalis, E. coli, Pseudomona aeruginosa y Haemophilus influenzae.

En cuanto al tratamiento: A. antibióticos. penicilina G, 1-2 millones de unidades IV cada 4 horas o clindamicina, 600 mg IV cada 6 horas.  Otros esquemas sugieren el uso de penicilina G en combinación con un metronidazol. También se pueden utilizar son: cefoxitin o combinación de drogas como: ticarcilina- clavulanato, piperacilina –tazobactam o amoxicilina –clavulanato.

Aunque hay controversias sobre el uso de corticoides, diversos estudios han mostrado que el uso de dexametasona intravenosa por 48 horas, ha beneficiado la reducción del edema, lo que mantiene la integridad de la vía aérea y aumente la penetración del antibiótico.

La mayor complicación es la obstrucción de la vía aérea debido al desplazamiento de la lengua y la faringe. Para esto se procederá al tratamiento de emergencia que consiste en mantener vía aérea permeable, intubación endotraqueal y traqueostomía

Otras complicaciones son: deshidratación, neumonía por aspiración, infección del espacio faringomaxilar,  mediastinitos, osteomielitis mandibular y la septicemia.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Dra. Tatiana Carles. Angina de Ludwing. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 21 de Jan de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/angina-de-ludwing/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.