Telmeds.org

Angina de Pecho Estable

Ruben Batista

Vista anterior del corazón

Vista anterior del corazón

El término “angina de pecho” viene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho».

Es un dolor en el pecho causado por insuficiente flujo sanguíneo al músculo cardíaco. Esta condición también se denomina angina crónica.

Etiopatogenia: La lesión orgánica subyacente en la angina de pecho estable suele ser una placa ateromatosa que ocupa más del 70% de la luz del vaso coronario y que es relativamente estable y de lento progreso.

En reposo el flujo coronario suele ser suficiente para suplir los requerimientos metabólicos cardiacos, pero una vez se pasa del reposo al  esfuerzo físico se manifiesta el dolor ya que la arteria coronario lesionada no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer la necesidad de oxígeno, y los nervios del corazón transmiten los impulsos sensitivos de aviso de dolor al cerebro.

El umbral de esfuerzo es predecible en la mayoría de los pacientes con angina estable; lo que permite, hasta cierto punto, predecir la intensidad de esfuerzo que desencadenará la angina.

Epidemiología
La incidencia de los ataques de angina se observa predominantemente en el sexo masculino, generalmente se producen después de los 30 años de edad y casi siempre son ocasionados por una enfermedad arterial coronaria (EAC). De acuerdo con la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), cada año, se presentan aproximadamente 400.000 nuevos casos de angina estable.

Factores de Riesgo:
– Fumar
– Diabetes Mellitus
– Niveles de colesterol elevado (en particular, el colesterol LDL elevado y el colesterol HDL bajo) – Antecedentes familiares de enfermedad coronaria antes de los 55 años de edad
– Presión sanguínea elevada
– Estilo de vida sedentario
– Obesidad

Signos y Síntomas
Por lo general los síntomas aparecen después de actividad física, estrés o esfuerzo. Manifiesta dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente retroesternal. El dolor puede extenderse al miembro superior izquierdo, al cuello o a la mandíbula, espalda u otras áreas. Es posible sufrir entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los miembros superiores. Suele durar desde uno o dos minutos, hasta tanto como 10 ó 15 minutos.

La angina es un tipo de dolor específico en el pecho, causado por un flujo sanguíneo inadecuado de los vasos sanguíneos coronarios del músculo cardíaco o miocardio

La angina es un tipo de dolor específico en el pecho, causado por un flujo sanguíneo inadecuado de los vasos sanguíneos coronarios del músculo cardíaco o miocardio

Diagnóstico
– Historia Clínica.
– Electrocardiograma (ECG) en prueba de tolerancia al ejercicio mientras se somete al paciente a pruebas de esfuerzo físico.
– Angiografía coronaria para observar el flujo sanguíneo a través del corazón.
– Ecocardiograma de esfuerzo puede revelar problemas con la capacidad del corazón para bombear sangre.

Tratamiento
El tratamiento de la angina de pecho está dirigido a disminuir la precarga y la postcarga del corazón y la demanda de oxígeno.

Si la persona experimenta dolor de angina, debe:
– Reposar
– Tomar Medicamentos (según prescripción médica).

Existen tres formas primarias de medicamentos para la angina estable:
– Medicamentos que mejoran el pronóstico a largo plazo como aspirina (Ácido acetil-salicílico), clopidogrel (Plavix) y medicamentos para reducir el colesterol (Estatinas y Fibratos).
– Medicamentos que mejoran los síntomas como nitratos y bloqueadores de los canales del calcio.
– Medicamentos que hacen ambas cosas como los betabloqueadores y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Referencias
Bayón Fernández J, Alegría Ezquerra E, Bosch Genover X., 2002. Unidades de dolor torácico. Organización y protocolo para el diagnóstico de los síndromes coronarios agudos. Revista Española de Cardiología.

MedlinePlus., 2006. Angina Estable [Internet]. (Actualizado 13 de Febrero de 2006).
Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/en….
[Citado 16 de Marzo de 2007].

Texas Heart Institute., 2006. Angina de Pecho [Internet]. (Actualizado Julio de 2006).
Disponible en: http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Es…..
[Citado 8 de Marzo de 2007].

MedlinePlus., 2004. Vista anterior del corazón [Imagen]
Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/e….
[Citado 16 de Marzo de 2007].

MedlinePlus., 2004. Angina Estable [Imagen]
Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/es….
[Citado 8 de Marzo de 2007].

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Ruben Batista. Angina de Pecho Estable. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 21 de Jan de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/angina-de-pecho-estable/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.