Telmeds.org

Fiebre de las Montañas Rocosas

La fiebre de las montañas rocosas, conocida también como Fiebre petequial, Tifus maculoso, Tifus de Sao Paulo, Fiebre Manchada (en México), Fiebre petequial (Colombia) y Fiebre maculosa (Brasil), es una enfermedad causada por la bacteria Rickettsia rikettsi. Se transmite mayormente a través de la garrapata Dermacentor andersoni y en menor proporcion dermacentor variabilis. Es una causa de muertes en Sur y Norte America.

Etiologia

La Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas es causada por Rickettsia rickettsii, una bacteria cocobacilo gram negativa intracelular obligada.

Epidemiologia

Es endémica en el hemisferio occidental. Se distribuye geográficamente en toda América del Norte (Canadá, EEUU, México), Centroamérica (Costa Rica, Panamá) y parte de América del Sur (Colombia, Brasil).[4] En México y EEUU es más frecuente a final de primavera (22). En Brasil, la BSF (Fiebre Maculosa Brasilera, por sus siglas en ingles) ha presentado un aumento en su incidencia, especialmente en el estado de Sao Paulo como resultado de la destrucción y la deforestación causada por la actividad humana [5]. La incidencia de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas tiene variabilidad estacional, la cual va de la mano con la actividad de sus vectores, las garrapatas  y ocurre más comúnmente en niños de 5 a 9 años de edad [3]. La Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas sigue siendo la más letal enfermedad transmitida por artrópodos en Norte América , su fatalidad puede ser tan alta como 30% en pacientes no tratados e incluso con tratamiento, las proporciones de hospitalización son cercanas al 72% (26).

vectores

Los vectores transmisores son las garrapatas “duras” pertenecientes a la familia Ixodidae, dentro de los cuales están, Dermacentor andersoni, D. variabilis, Amblyomma americanum, A. cajennense y Rhipicephalus sanguineus.  Solo alrededor de una de cada 1,000 garrapatas Dermacentor andersoni y Dermacentor variabilis porta la bacteria.

Dermacentor andersoni

Cuadro Clinico

El periodo de incubación generalmente tarda de 1 a 14 días, habitualmente 7. Cuanto más grave sea el caso, mucho más corto es el periodo de incubación. Puede generarse una mancha negra inicial, estado febril o clara hipertermia; los signos comunes de infección incluyen fiebre, dolor de cabeza, nausea, mialgia, vomito y anorexia. El tratamiento resulta mas efectivo antes que se presenten los sintomas.

Signo temprano para la fiebre de las montañas rocosas[1]

La enfermedad clínica inicia con la picadura de una garrapata infectada y es caracterizada por fiebre, erupción y posibles complicaciones incluyendo encefalitis, desordenes respiratorios y coagulopatias. La Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas puede causar una severidad similar o enfermedad fatal en perros . El exantema característico que aparece al 4º día, se inicia en muñecas y tobillo, se extiende a todo el cuerpo y tiende a desaparecer a medida que baja la fiebre, pero que puede dejar manchas pigmentadas durante semanas, al principio de máculas rosas, que palidecen por presión y que en dos o tres días se tornan rojo oscuro o violáceas, estas lesiones maculo – papulares posteriormente se convierten en lesiones petequiales. En cuadros más avanzados suele presentarse pulso débil, hipotensión y obnubilación. También hepatomegalia y sordera transitoria. Uno de los hallazgos característicos en el hemograma es plaquetas bajas. Y tiene un periodo de convalecencia prolongada [6].

Signo tardio de FMR[1]

Diagnostico

El diagnostico es difícil dado que no se presentan manifestaciones especificas para la enfermedad [6] Se basa en claves clínicas, es decir, por la identificación de los signos y síntomas. Los criterios de diagnostico para confirmar la infección incluyen la presencia de enfermedad clínicamente compatible más al menos uno de los siguientes síntomas:  Evidencia serológica con un cambio significativo (aumento de cuatro veces más) en los anticuerpos reactivos a R. rickettsii entre sueros pareados, obtenidos por una prueba estandarizada conducida por un laboratorio comercial, estatal o de referencia.  Demostración de antígeno de R. rickettsii por prueba inmunohistoquimica en una muestra clínica como una biopsia de piel u otro tejido.  Detección de DNA de R. rickettsii a través de un PCR en una muestra como sangre o tejido.  Aislamiento de R. rickettsii de una muestra clínica en un cultivo celular.

Tratamiento

La primera linea de tratamiento tanto para niños como adultos es la doxiciclina, esta debe utilizarse cada ves que se sospeche de la enfermedad de las montañas rocosas. El tratamiento debe iniciarse rápidamente con tetraciclinas o Cloramfenicol dado que el agente es sensible a estos y permiten la reacción inmune del organismo. En aéreas endémicas el tratamiento con tetraciclinas debe ser considerado cuando exista fiebre y dolor de cabeza sin tener en cuenta la presencia de exantema o la historia de picadura de garrapata . El tratamiento con antibióticos puede alterar el curso de la enfermedad rickettsial y resultar en presentaciones inusuales. Las sulfonamidas pueden empeorar el curso de las enfermedades rickettsiales y puede resultar en muerte o en morbilidad severa. Los síntomas se resuelven rápidamente cuando se inicia un tratamiento temprano y la mortalidad se reduce significativamente a un 20 o 5%. Los medicamento de elección son Doxiciclina 100 a 200mg cada 12 horas y 2.2 mg/kg dos veces al día para los niños con peso menor a 45 kg o Cloramfenicol 50 a 75 mg/kg por día, dividido en dos dosis o 500 mg cada 6 horas. Ambos medicamentos son rickettsiostaticos

Prevencion

Al caminar o ir de paseo en áreas infestadas de garrapatas, introduzca la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas e igualmente use zapatos y camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre los colores claros o blancos que sobre los colores oscuros, lo que hace más fácil verlas y quitarlas de la ropa.

Retire inmediatamente las garrapatas con el uso de unas pinzas, jalándolas cuidadosa y firmemente. La aplicación de un repelente de insectos puede ser de gran ayuda. Debido a que mucho menos del 1% de las garrapatas son portadoras de esta infección, generalmente no se administran antibióticos después de una picadura de estos insectos.

Profilaxis

El uso de antibioticos luego de la picada de una garrapata no esta recomendada como una medida para prevenir la enfermdad, no existe informacion que sirva y esta puede solo alterar el periodo de incubacion de la bacteria.

[1]https://www.cdc.gov/rmsf/

[2]Estripeaut D, Aramburú MG, Sáez-Llorens X, Thompson HA, Dasch GA, Paddock CD, Zaki S, Eremeeva ME. Rocky Mountain spotted fever, Panama. Emerg Infect Dis. 2007;13(11):1763-5.

[3] Buckingham SC, Marshall GS, Schutze GE, Woods CR, Jackson MA, Patterson LE, Jacobs RF; Tick-borne Infections in Children Study Group. Clinical and laboratory features, hospital course, and outcome of Rocky Mountain spotted fever in children. J Pediatr. 2007;150(2):180-4

[4]Saito TB, Cunha-Filho NA, Pacheco RC, Ferreira F, Pappen FG, Farias NA, Larsson CE, Labruna MB. Canine infection by rickettsiae and ehrlichiae in southern Brazil. Am J Trop Med Hyg. 2008;79(1):102-8.

[5]diatr. 2007;150(2):180-4 25. Gehrke FS, Mendes do Nascimento EM, Rodrigues de Souza E, Colombo S, Jacintho da Silva L, Schumaker TT. Detection of Rickettsia rickettsii and Rickettsia sp. in blood clots in 24 patients from different municipalities of the State of Sao Paulo, Brazil. Ann N Y Acad Sci.2006;1078:260-2

[6]Dumler JS, Walker DH. Rocky Mountain spotted fever– changing ecology and persisting virulence. N Engl J Med. 2005;353(6):551-3

[7]McElligott SC, Kihiczak GG, Schwartz RA. Rocky Mountain spotted fever and other rickettsial infections. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA:Elsevier Saunders; 2014:chap 212.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

. Fiebre de las Montañas Rocosas. Telmeds.org [publicada en línea]. 2016(11). [citado 13 de Dec de 2017]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/fiebre-de-las-montanas-rocosas/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.