Telmeds.org

Neumonía Adquirida en la Comunidad

Roberto Velásquez

La Neumonía, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, llenando los alvéolos, los sacos donde se realiza el intercambio gaseoso, de pus y líquido dificultando la respiración y el intercambio gaseoso.1

Esta infección es la primera causa de mortalidad en edades pediátricas, siendo en 2015 la causante de 920136 defunciones pediátricas.1

Clásicamente, esta entidad se ha clasificado en tres categorías, que son Neumonía Adquirida en la Comunidad, Neumonía Intrahospitalaria y Neumonía Asociada al uso del Ventilador.2 Nos centraremos en la primera.

La Neumonía Adquirida en la Comunidad se define como la infección del parénquima pulmonar que, originada en el ámbito extra hospitalario, cursa con fiebre, clínica respiratoria variable e infiltrados pulmonares radiológicamente observables.3  La etiología de esta entidad puede ser variada, siendo bacteriana, fúngica o incluso viral.1 Esta se define por una serie de pruebas microbiológicas que permitirán orientar el tratamiento específicamente a la causa y asegurar de una mejor más objetiva la mejoría del paciente.

El microorganismo más común encontrado en los pacientes es el Streptococcus penumoniae 1,2,3, de ahí le siguen otros microorganismos tales como Mycoplasma pneumoniae, Haemophilus influenzae, Chlamydophila penumoniae y luego los virus respiratorios, siendo los más importantes los virus de la Influenza A y B.4 Pero también el contexto epidemiológico nos orientará a empezar a dilucidar si el cuál es el microorganismo que está generando el proceso neumónico en el paciente, por ejemplo, si es alcohólico, el neumococo, pero si ha estado en contacto con ovejas, Coxiella burnetti o si ha estado en contacto con heces de murciélagos, uno puede pensar en Histoplasma capsulatum. 4

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad, lo primero, es la historia clínica y el examen físico. La clínica general de un paciente con neumonía incluye fiebre, tos con o sin esputo y disnea. En algunos pacientes, puede evidenciarse dolor pleurítico. La taquipnea y la taquicardia suelen ser evidentes, siendo estos a veces a las únicas manifestaciones de la neumonía en la población pediátrica. La ausencia de fiebre no descarta la presencia de neumonía, sobre todo en el adulto mayor. A la auscultación se escucha crépitos por la ocupación alveolar de líquido y a l percusión una matidez. 2,4,5                                                                                                                                                                 Luego de una sospecha de neumonía, se procede a realizar una radiografía de tórax, para observar un infiltrado que aumente la sospecha de una neumonía, siendo la principal un infiltrado de patrón alveolar. Luego de ello, se procede con una terapia empírica mientras se procesan los estudios microbiológicos que ayuden a definir el microorganismo causal de la enfermedad.

Posteriormente, se realiza la medición de la condición del paciente, siendo la escala más conocida la del CURB-65, en la cual consiste de cinco valores que son alteración del estado de Conciencia, Uremia > 19 mg/dL, frecuencia Respiratoria > o igual a 30 respiraciones por minuto, presión sanguínea (blood pressure) < 90 mmHg la sistólica o 60 mmHg la diastólica y edad > 65 años. Si el puntaje de 1 o menor, se le da tratamiento ambulatorio, si es 2 se hospitaliza hasta estabilizar al paciente y si es de 3 en adelante se considera hospitalización y mandar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Dentro de las pruebas de laboratorio  se encuentran una Biometría Hemática Completa para observar la cuenta y diferencial de glóbulos blancos, medición de Proteína C Reactiva/Procalcitonina que son reactantes de fase aguda sugestivos de infección bacteriana, pruebas microbiológicas tales como Hemocultivo, Cultivo de esputo y tinción Gram, pruebas serológicas tales como detección de antígenos, pruebas urinarias como la detección del antígeno de Legionella pneumophila en orina y pruebas moleculares como la Reacción en Cadena de la Polimerasa.2,3

El tratamiento de esta enfermedad es con antibióticos en casos de bacterias, ya que son la mayor proporción de agentes causantes de neumonía. Se inicia con una terapia profiláctica basada en la epidemiología del paciente pero luego de obtenidos los resultados de las pruebas de laboratorio anteriormente mencionadas, se comienza el tratamiento específico. 2 En caso de ser un paciente que se puede manejar ambulatoriamente, se pueden utilizar quinolonas, macrólidos o dicloxacilina. 4, 5

 

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. [Septiembre 2016]. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/en/
  2. Dennis Kasper, Anthony Fauci, Stephen Hauser, Dan Longo, Larry Jameson, Joseph Loscalzo. Harrison: Principios de Medicina Interna, Vol. 2. 19ª edición. México D.F.: McGraw-Hill; 2015.
  3. Lado Lado F. L.. Neumonía adquirida en la comunidad. An. Med. Interna (Madrid)  [Internet]. 2002  Dic [citado  2017  Nov  14] ;  19( 12 ): 9-11. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992002001200001&lng=es.
  4. Mandells G., Bennett J. y Dolin R.. Principles and Practice of Infectious Diseases. Séptima edición. Kentucky, PA, EEUU. Elsevier: 2010.
  5. Reyes Salazar Iván Sergio, Venzant Massó Mariela, García Céspedes María Eugenia, Miro Rodríguez Juan. Actualización del diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad. MEDISAN  [Internet]. 2011  Jul [citado  2017  Nov  13] ;  15( 7 ): 964-974. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000700012&lng=es.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Roberto Velásquez. Neumonía Adquirida en la Comunidad. Telmeds.org [publicada en línea]. 2017(11). [citado 13 de Dec de 2017]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/neumonia-adquirida-en-la-comunidad/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.