Telmeds.org

Peste

Nivaldo de Gracia

yersinia_pestis_fluorescentLa peste es una enfermedad zoonótica, febril y aguda causada por la infección por Yersinia pestis. Es un bacilo corto, gram negativo, con cápsulado y con coloración bipolar en las tinciones. Aunque los casos en seres humanos son infrecuentes y curan con tratamiento antibiótico, la peste es una de las enfermedades infecciosas más virulentas y mortales que se conocen. La bacteria de la peste se encuentra ampliamente dispersa en focos de Asia, África y las Américas, donde suele habitar en diversos roedores silvestres y ratas del área.

Por lo común se transmite al ser humano a través de la picadura de la pulga infectada por la rata y, con menor frecuencia, por contacto directo con tejidos animales infectados o por gotitas respiratorias transportadas por el aire. Las principales formas de peste son las formas bubónica, septicémica y neumónica. La mayor parte de los casos son esporádicos y se producen de forma aislada o en pequeños grupos, aunque esta infección conserva la capacidad de propagación epidémica. Se considera que Y. pestis, por su virulencia y fácil transmisibilidad, constituye un posible agente importante de bioterrorismo, contra el cual se necesita tomar medidas especiales a fin de proteger la salud de las grandes masas.

MANIFESTACIONES

La peste se caracteriza por la rápida instauración de fiebre alta y de otras manifestaciones. Incluye linfadenopatía dolora (bubones) en ingles y axilas, Primeramente el paciente presenta vómito, diarrea, Después ocurre la coagulación intravascular diseminada produce hipotensión, alteración del estado mental e insuficiencia renal y cardiaca. Puede desarrollar neumonía y meningitis. Esta tiene un periodo de 2 a 7 días de incubación. Si no se trata pronto y de forma adecuada puede seguir un curso tóxico, ocasionando choque, disfunción multiorgánica y la muerte. En los seres humanos, las tres formas principales de peste son la peste bubónica, la peste septicémica y la peste neumónica. Las pestes neumónica y septicémica pueden ser tanto primarias como secundarias a la diseminación metastásica. Son formas secundarias poco frecuentes la meningitis, la endoftalmitis y la linfadenitis de localización múltiple. Se ha documentado una faringitis primaria de la peste por cultivo de microorganismos procedentes de frotis faríngeos, que puede ser secundaria a la exposición respiratoria o a la ingestión de carne contaminada.

Imagen #1: Bubón o linfadenopatía dolorosa en la axila

plague03-4

TIPOS DE PESTE

1. Peste bubónica, es la forma más frecuente, por lo general, se transmite a los seres humanos a través de la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.

Imagen #2: Pulga oriental de la rata transmisora de la Peste bubónica (Xenopsylla cheopis).

flea1

2. Peste neumónica, es la forma más grave y menos frecuente de peste, se produce por la inhalación de bacilos de Yersinia pestis. Se denomina peste neumónica primaria cuando los bacilos son inhalados directamente y peste neumónica secundaria cuando la infección pulmonar ocurre por diseminación hematógena en pacientes con peste septicémica. Se puede contagiar de persona a persona mediante la inhalación de las gotitas expulsadas al toser. Sin el tratamiento adecuado los pacientes pueden morir en un plazo de 48 a 72 horas.

3. Peste septicémica, cursa con afectación general sin presencia de bubones. Se denomina peste septicémica primaria cuando no aparece bubón y las bacterias se diseminan a través de la sangre a diversas partes del cuerpo. La peste septicémica secundaria generalmente se presenta como una complicación de la peste bubónica. La peste septicémica suele tener un periodo de incubación de dos a siete días. Sin tratamiento el paciente puede evolucionar a shock endotóxico o coagulación intravascular diseminada. La tasa de mortalidad es 3 veces mayor que la asociada a la peste bubónica debido al retraso en el diagnóstico y tratamiento.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico de laboratorio se basa usualmente en frotis y cultivos en agar, sangre o Mac Conkey, esputo, un bunon inflam,ado, o LCR.

Se requiere de 48 a 72 horas para que se confirme el diagnóstico.

Imagen#3: Frotis de sangre de paciente infectado con Yersinia Pestis.

plague03-5

Imagen # 4: Cultivo de la bacteria Yersinia pestis en gel agar para estudio microbiológico. La colonia de la imagen tiene un lapso de 48 a 72 horas de haberse cultivado.

plague03-6

TRATAMIENTO

El medicamento de opción inmediata es la Estreptomicina (1 g IM c12h por 10 d). La Gentamicina (1.0–1.7 mg/kg IV c8h) y Tetraciclina (500 mg PO o IV c6h) son alternativas. Los pacientes con peste neumónica deben colocarse en aislamiento respiratorio y las personas que entren en contacto deben recibir por profilaxis Tetraciclina (250–500 mg PO). La muerte es casi siempre debida a un retraso en la aplicación del tratamiento. Si no se trata la peste bubónica puede presetar una tasa de mortalidad de casi 50% y la peste neumónica, casi un 100%. La resistencia de antibiótico es rara.

REFERENCIAS

1. Harrison’s Principles of Internal Medicine, 16th Edition

2. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER)

3. Microbiology and Immunology Department, School of Medicine, University of South Carolina

4. Brooks, Beo. F, MD; Butel, Janet S, PhD Microbiología médica de Jawetz, Melnick y Adelbergg. 17a. edición. Manual Moderno.

5. Imagenes: Microbiology and Immunology Department, School of Medicine, University of South Carolina

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Nivaldo de Gracia. Peste. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 24 de Nov de 2014]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/peste/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Escribe un comentario

El CIMTe se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si su comentario no aparece, puede ser que nuestro filtro de spam lo haya capturado, si es así, pronto estará en su lugar. Sentimos las molestias.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes SanitarioThis website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.