Telmeds.org

Úlcera Péptica

gastric_ulcer2

Disrupción de la integridad de la mucosa gastroduodenal que penetra la muscularis mucosae debido a un defecto local o excavación producto de inflamación activa.

ETIOLOGÍA Hay desbalance entre los factores que protegen (HCO3-, producción de moco, restitución de células lesionadas o denudadas, PGs) y los factores que causan daño a la mucosa gastroduodenal (H+, pepsina, H. pylori, PMNs activados).
La úlcera gástrica, a diferencia de la duodenal, tiende a aparecer a una fase más tardía de la vida (sexta década) y no se acompaña de un incremento de secreción gástrica.

ANATOMÍA PATOLÓGICA Tienden a localizarse en las uniones de mucosa, frecuentes en el bulbo duodenal a lo largo de la curvatura menor en la incisura angular.
95% de las úlceras son duodenales, tienden a ser más pequeñas que las gástricas.
En promedio tienen 1 cm de diámetro. Suelen ser redondas u ovaladas, con bordes bien delimitados. Mucosa está hiperémica y edematosa, con tejido de granulación y fibrosis en la base de la úlcera.
Úlceras duodenales generalmente tienden a ser benignas, mientras que las úlceras gástricas tienden a ser malignas.

SÍNTOMAS Y SIGNOS Tiene un curso crónico y recidivante. Algunos pacientes son asintomáticos; otros producen complicaciones como perforación, hemorragias e infección secundaria.
Molestias se describen como ardor (pirosis), dolor (epigastralgia) y sensación de vacío o de hambre.
Los alimentos no alivian el dolor sino que lo exacerban en la úlcera gástrica, a diferencia de una úlcera duodenal que reaparece 2 a 3 h después de ingerirlos.

peptic_ulcer

Úlceras pilóricas producen sensación de llenado postprandial o naúseas y vómitos debido a la obstrucción, consecuencia del edema y cicatrización.

DIAGNÓSTICO Se prefiere endoscopía, en lugar de radiología, para la exploración diagnóstica inicial. Se puede complementar con un estudio con contraste de bario.
Búsqueda citológica de células neoplásicas en lavados gástricos.
Análisis de secreción gástrica indicado cuando las úlceras recidivan con frecuencia o responden mal al tratamiento.
Descartar: adenocarcinoma gástrico y síndrome de Zollinger-Ellison (gastrinomas).

TRATAMIENTO Suspender: uso de AINEs, hábito de fumar y consumo de café y etanol. De elección: inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) y antagonistas H2.
Erradicación del H. pylori con claritromicina.

Bibliografía

Autor: Katherine I. Henríquez M.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

. Úlcera Péptica. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 17 de Jun de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/ulcera-peptica/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.