Telmeds.org

Uso de azúcar en el tratamiento de heridas

Dr. Edward Almanza

Úlcera decubito antes de ser tratada con azúcar

Úlcera decubito antes de ser tratada con azúcar

Antiguos textos de medicina reconocen que la miel tiene actividad deshidratante, antibacteriana y cicatrizante frente a las heridas. En artículos y estudios de actualidad concluyen que el azúcar (sacarosa, miel y pastas de azúcar) actúa como deshidratante, antibacteriano, antiséptico, desodorante, regenerador del tejido de la lesión; todo ello debido a que generan una presión osmótica que deshidrata el citoplasma bacteriano de las colonias presentes en el lecho bacteriano; y no sólo esto, sino que también actúa sobre las células superficiales del lecho de las heridas, pero a diferencia de las células bacterianas estas se encuentran conectadas por lo que no se produce deshidratación de las mismas; esto lleva a la migración de líquido y sangre, formación de microcapilares, haciendo la herida más nutrida, limpia, húmeda y de fácil debridamiento.

Además del líquido aportan cuerpos celulares, acelera la vascularización y la formación de nuevos capilares bajo el lecho de la herida; creando un ambiente óptimo para la regeneración celular.  Este aporte sanguíneo no sólo nutre la herida, sino que también aporta macrófagos, mejora la síntesis de colágeno y potencia la cicatrización.

Úlcera luego de 4 meses de tratamiento con azúcar

Úlcera luego de 4 meses de tratamiento con azúcar

Actualmente es aplicada, el azúcar, en úlceras de presión tórpidas ya que mejoran la evolución de las mismas, la calidad de vida del paciente, eliminación de malos olores y mejor integración de los familiares al cuidado del paciente. También se ha comparado el uso del azúcar vs otros procedimientos de limpieza de infecciones; y el azúcar ha demostrado una disminución significativa de la frecuencia de infección de una herida operatoria con respecto a otros procedimientos.

Y la última ventaja del azúcar: “es una forma económica para tratar una herida”

Bibliografía:

  • http://es.geocities.com/carlosgerena2/higiazucar
  • http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v14n2/v14n2ao5.pdf
  • Herzage L., Montenegro J. R., Joseph A.L; Tratamiento de las heridas supuradas con azúcar granulado comercial, Boletín y Trabajos de la Sociedad Argentina de Cirujanos (año XLI),1.980, nº  21-22: 315-30
  • Chirife J,  Scarmato G, Herszage L; Scientific basis for use of granulated sugar in treatment of infected wounds. The Lancet, 1 (8271),1982 Mar 6: 560‑1
  • Llopis M.J., Baixauli V.; La formulación magistral en la oficina de farmacia, 4ª parte. Cid, 1.997
  • Bose B;Honey or sugar in treatment of infected wounds; The Lancet, 24 abril 1982: 963.  Bozzini J.P., Kohn E.S., Joseph A., Herzage L., Chirife J.; Submicroscopical changes in Klebsiella Pneumoniae cells treated with concentrated sucrose and polyethylene glycol 400 solutions; J. Appl. Bacteriol, mayo de 1986; 60 (5); 375-9.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Dr. Edward Almanza. Uso de azúcar en el tratamiento de heridas. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 17 de Jun de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/uso-de-azucar-en-el-tratamiento-de-heridas/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.