Telmeds.org

Variantes anatómicas de las arterias renales en la evaluación prequirúrgica del transplante renal.

Vivian Rodríguez F.

Estudiante de Medicina. VII Semestre. Universidad de Panamá.


El conocimiento de las variantes anatómicas de las arterias renales adquiere crucial importancia en la evaluación y planeamiento prequirúrgico en caso de nefrectomías parciales, laparoscópicas y transplantes renales a partir de donantes vivos. Existen variaciones tanto en el origen como en el número de estos vasos sanguíneos. Las técnicas imagenológicas constituyen la principal fuente de esta información por ser rápidas, efectivas, seguras y poco invasivas.

Antes de realizar un procedimiento quirúrgico es de suma importancia el conocimiento de la anatomía vascular renal, principalmente la del riñón izquierdo ya que suele ser el de elección para resección a partir de donantes vivos. En presencia de arteria renales múltiples pueden ocurrir ligaduras accidentales trayendo como consecuencia  infarto del correspondiente parénquima renal. Razones como estas hacen de vital relevancia los estudios imagenológicos para evitar complicaciones durante la cirugía.

La angiotomografía computada multicorte (ATCMC) representa en la actualidad el método más empleado en la evaluación  de la vascularización renal por su alta eficacia y ha desplazado a la angiografía convencional y a la urografía en muchas instalaciones de salud. Aproximadamente de 8 a 10% de las arterias renales accesorias no son vistas mediante angiografía convencional. La ATCMC presenta una sensibilidad de 97%, especificidad de 50% y seguridad de 90%, mientras que la angiografía convencional tiene sensibilidad de 100%, especificidad del 17% y seguridad de 88%. Los hallazgos quirúrgicos mediante angiotomografía se correlacionan en un 90-97% según los textos.

Estudios previos han demostrado que un 44% de la población presenta el patrón de una arteria renal para cada riñón y en el 46%  restante se encuentran variantes anatómicas, aunque estas cifras varían de acuerdo al autor. Las arterias renales accesorias constituyen el hallazgo más frecuente. Generalmente se originan de la aorta o de las arterias ilíacas entre L1 y L4. En raras ocasiones salen a partir de las arterias torácicas, lumbares o mesentéricas. Las arterias accesorias polares son aquellas que cursan dentro del hilio renal e irrigan el polo superior e inferior del riñón. Su calibre es menor que el de las arterias accesorias hiliares que suelen tener las mismas dimensiones que la arteria renal principal. Es elemental saber distinguir entre los vasos normales que se superponen al hilio renal y las arterias accesorias, para evitar errores de diagnóstico. Las variaciones vasculares resultan de la persistencia de vasos embrionarios que normalmente desaparecen cuando se forma la arteria renal definitiva.

La presencia de más de una arteria en un riñón no se ha asociado de forma significativa a otras variantes como bifurcaciones precoces o anomalías venosas. La literatura señala que no existe una relación estadísticamente significativa entre la presencia de múltiples arterias renales y de bifurcaciones precoces en el lado derecho (p=0,68) ni en el lado izquierdo (p=0,34) al aplicar la prueba de Fisher.

Mediante la ATCMC  las variantes anatómicas predominantes suelen presentar el siguiente patrón:

  • 46%: arteria renal accesoria hiliar
  • 31%: arteria renal accesoria polar inferior
  • 27%: arteria renal accesoria polar superior
  • 19%: arteria renal accesoria prehiliar

El análisis imagenológico exhaustivo de la anatomía vascular renal permite seleccionar el riñón técnicamente más sencillo para la nefrectomía. La presencia de múltiples arterias en el injerto no afecta de forma adversa la compatibilidad con el receptor del órgano, pero su manejo quirúrgico es más complejo. Estos estudios también posibilitan la detección de patologías renales o abdominales que pueden alterar la decisión de la donación. La angiotomografía computada multicorte manifiesta utilidad en la determinación del calibre, número, relaciones y recorrido de los vasos renales al igual que sus variaciones anatómicas con elevada efectividad y en una sola sesión, lo que brinda al cirujano el mapa vascular exacto y la información morfológica necesaria para el planeamiento adecuado del procedimiento quirúrgico y así evitar fallas iatrogénicas.

Referencias:
1.  J. Saavedra, K. Kimura, J. Alcántara, M. Stoopen, O. Ruiz , M. Cardona. Angiotomografía multicorte de arterias y venas renales. Anales de Radiología. México D.F. 2004.

2. J.R. Ayuso, F. Openheimer, C. Ayuso, R. Álvarez-Vijande, R. Gutiérrez, A. Lacy et al. Transplante renal de donante vivo: evaluación de candidatos mediante TC helicoidal. Actas urológicas españolas. Madrid, España.2006.

3. D. Stoisa, F. Galiano, A. Quaranta, R.Villavicencio. Estudio vascular renal por tomografía computada multidetector de 64 canales.  Anuario Fundación Dr. J.R. Villavicencio, NºXV. Rosario, Argentina. 2007.

4. E. Olave, J. Henríquez, F. Puelma, C. Cruzat, A. Soto. Arterias renales múltiples. Universidad Católica del Maule. Talca, Chile. 2007.

5. Albornoz, Hernando. Variantes anatómicas de la aorta descendente abdominal. Revista colombiana de Cirugía. Bogotá, Colombia. 2009.

6. D. Rodríguez, P. Chacón, J. Mora. Anomalías congénitas del sistema renal: Agenesia renal izquierda asociada a variante arteriovenosa renal derecha y vena cava inferior. Revista de Medicina legal de Costa Rica. Volumen XXVI. San José, Costa Rica. 2009.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Vivian Rodríguez F.. Variantes anatómicas de las arterias renales en la evaluación prequirúrgica del transplante renal.. Telmeds.org [publicada en línea]. 2011(02). [citado 17 de Jun de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/variantes-anatomicas-de-las-arterias-renales-en-la-evaluacion-prequirurgica-del-transplante-renal/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.