Telmeds.org

Varicela

Nivaldo de Gracia

Ampolla de la Varicela

Ampolla de la Varicela

La varicela es una enfermedad frecuente y muy contagiosa y pude afectar a niños y adultos, causada por un virus de la familia herpesviridae llamado virus de la varicella-zoster. Después de la infección aguda el virus puede permanecer latente en los ganglios de la raíz dorsal durante décadas y activarse cuando este se inmunosuprime, provocando un herpes zoster.

Epidemiología

Antes de la introducción de la vacuna contra el virus de la varicela zoster (VVZ) en 1995, la varicela era una de las complicaciones infecciosas universales en la población infantil.

Patofisiología

El Virus de la varicela zoster (VVZ) es transmitido en secreciones respiratorias y en fluidos de las lesiones cutáneas, también por partículas en el ambiente o a través del contacto directo. La infección primaria del VVZ resulta de la inoculación respiratoria del virus. Durante una parte de los primeros 10-21 días del periodo de incubación, el virus se replica en el tracto respiratorio seguido por una breve viremia subclínica, es aquí donde el paciente es infeccioso y transmite el virus. Las lesiones cutáneas extensas ocurren durante la segunda fase de la infección. La varicela es contagiosa desde aproximadamente dos días antes de que el sarpullido aparezca y dura hasta que todas las ampollas desarrollen costra.

Clínica

  • La varicela es una enfermedad impetuosa febril aguda, es común en niños que no han sido inmunizados. Tiene severidad variable pero usualmente se autolimita.
  • Dentro de los síntomas y signos presenta fiebre, malasia, anorexia y cefalea. Es un brote de lesiones cutáneas donde se forma primero una pápula que pasa rápidamente a una vesícula (pocos milímetros, contenido seroso, con estrecho halo de eritema) después a una pústula y al final se desecan en costra que pueden dejar mínima cicatriz.
  • Las lesiones se ven en distintos estadios evolutivo, no todas las lesiones van estar con pústulas, otras pueden estar ya con costras.
  • Su distribución es mayor en la mitad superior del cuerpo, comienza en el tronco, en las extremidades hay poco. Pocas veces se observan en mucosas como la boca y vagina
  • El paciente sufre prurito
  • Ésta puede ser asociada con complicaciones severas, incluyendo super-infeccion bacteriana, neumonía, encefalitis, desordenes sanguíneos, infecciones congénitas e infecciones perinatales peligrosas para la vida.
  • El herpes zoster post-varicela, no es común en niños pero sí en pacientes inmunosuprimidos (leucemias, linfomas, uso de corticoides, pacientes con HIV), causa lesiones cutáneas localizadas que pueden diseminarse a más de un dermatoma.

Diagnóstico

El diagnostico se obtiene por sus signos clínicos típicos, sin precisar de ningún tipo de análisis. La erupción vesiculosa y pruriginosa en oleadas, especialmente si hay antecedente reciente de contacto con un paciente de varicela, es suficiente para establecer el diagnóstico. Para casos dudosos o con fines de investigación se pueden emplear pruebas diagnósticas para detectar el virus en el líquido extraído de las vesículas, como el cultivo, la inmunofluorescencia o a través de un PCR. Para conocer si una persona es inmune a la varicela se utiliza la serología.


Tratamiento

Para la fiebre se emplea el Ibuprofeno, evitando siempre la aspirina, cuyo uso para la varicela se asocia al síndrome de Reye. La comezón puede aliviarse mediante lociones antipruriginosas o con antihistamínicos orales, talcos de coloides, o loción de calamina. Otras medidas que ayudan a evitar lesiones por rascado e infecciones de la piel son cortar las uñas y un baño diario con un jabón suave.

Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos). Como tratamiento específico frente al virus de la varicela-zoster puede emplearse aciclovir cuando aparecen las primeras pápulas y vesículas, que dificulta la replicación del virus en sus primeros estadios, acortando la recuperación del paciente con escasos efectos secundarios. Este tratamiento  tiene por indicación absoluta a la paciente embarazada, a los inmunodeprimidos y otros con riesgo particular de desarrollar complicaciones.

Prevención

La inmunización pasiva previene la enfermedad o atenúa los síntomas. La globulina inmune frente al VVZ puede ser obtenida de enfermos convalecientes o de plasma de donantes sanos con altos títulos de anticuerpos contra VVZ. Debe ser administrada lo más pronto posible, dentro de las 72 horas posteriores al contacto. La vacuna contra varicela disponible en América Latina es una vacuna hecha a base de virus vivos atenuados procedentes de la cepa OKA.

Imágenes

Fig. N° 1: Varicela en paciente de 9 años, segundo dia de exámen.

Fig. N° 1: Varicela en paciente de 9 años, segundo dia de exámen.

Fig. N° 2: Varicela en paciente de 9 años, segundo día de examen.

Fig. N° 2: Varicela en paciente de 9 años, segundo día de examen.

Bibiliografía

  1. Nelson Textbook of Pediatrics 17th Edition.
  2. Chen TM. Clinical manifestations of varicella-zoster virus infection. Dermatol Clin. 2002; 20(2): 267-282.
  3. American Academy of Pediatrics. Committee on Infectious Diseases. Varicella vaccine update.Pediatrics. 2000 Jan;105(1 Pt 1):136-41. Review.

Referencia de las imágenes

Fig. N° 1 y 2:http://www.uaq.mx/medicina/mediuaq/especialidades/dermatologia/varicela.htm

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Nivaldo de Gracia. Varicela. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 20 de Apr de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/varicela/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.