Telmeds.org

Virus de Papiloma Humano

Vivian Rodríguez F.

Estudiante Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Panamá


Fig.1: Condiloma acuminado causado por virus de papiloma humano.

Fig.1: Condiloma acuminado causado por virus de papiloma humano.

El virus de papiloma humano (VPH) es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente y pueden infectar áreas genitales que incluyen la piel del pene, la vulva, el ano y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto.  Pertenece al grupo de DNA de doble cadena y está estrechamente vinculado con cánceres de la porción inferior del aparato reproductor  femenino, especialmente la neoplasia intraepitelial cervicouterina.

Los VPH 16 y 18 son los tipos más frecuentemente vinculados con  el cáncer invasivo, por lo que se les conoce como virus de alto riesgo oncogénico. Los VPH 6 y 11, considerados virus de bajo riesgo oncogénico,  son responsables de más del 90% de los casos de condiloma acuminado.

Si se toma como modelo el VPH 16, es posible esquematizar su mapa genómico. Presenta una estructura de 8 mil pares de bases, destacando una región temprana (E), una región tardía (L), una región de control largo (LCR) y 8 regiones de estructura abierta (ORF).

Las infecciones genitales por VPH son asintomáticas en la mayoría de los casos. Las lesiones pueden ser verrugas anogenitales evidentes (condiloma acuminado) y lesiones displásicas. Una inspección visual de las verrugas evidentes en el aparato reproductor detecta lesiones que generalmente tienen una distribución multifocal. El origen de estas verrugas puede confirmarse con una biopsia si se presentan dudas.

Fig. 2: Lesión premde alto grado.

En trabajos que tratan de explicar el mecanismo de infección del VPH de alto riesgo, utilizando partículas tipo virus, se ha evidenciado que durante la actividad sexual, los microtraumas del epitelio genital, en particular, en la zona de transformación del epitelio cervical, permiten la exposición de las células basales en activa proliferación, a los diferentes tipos de VPH, propiciando la unión entre el receptor de la célula basal con la proteína de la cápside viral L1, a nivel de su extremo carboxi terminal.

El diagnóstico de una infección por VPH se hará mediante:
• Inspección directa
• Estudios de Papanicolaou: del 2 al 4% de éstos mostrarán células patognomónicas llamadas coilocitos. Cualquier mujer con una muestra de citología que sugiera la presencia de lesiones intraepiteliales escamosas de grado alto (HSIL, por sus siglas en inglés) debe someterse a colposcopía y biopsia dirigida.

• Colposcopia: es muy útil para la detección de lesiones precancerosas, latentes o asociadas, producidas por VPH. La aplicación de ácido acético a una concentración de entre 3-5% coagula las proteínas del núcleo y del citoplasma celulares, y las vuelve blancas y opacas. Las lesiones son planas, pequeñas y acetoblanquecinas, con puntilleo vascular o mosaicismo.

Fig. 3: Imagen de una colpocopia que muestra una neoplasia cervical intraepitelial de grado 1.

• Técnicas de hibridación de DNA: detecta VPH y establece el tipo vírico.

Muchas de las verrugas cederán de forma espontánea. El tratamiento aplicado tendrá como objetivo el alivio sintomático y puede reducir, pero no erradicar, la capacidad de los individuos de transmitir el VPH por contacto sexual.

Entre los tratamientos más recomendados para las lesiones cutáneas se encuentran:
• Crioterapia con nitrógeno líquido o criosonda
• Resina de podofilina al 10 ó 25%
• Ácido bicloracético o tricloroacético en concentraciones de 80 a 90%
• Extirpación o ablación quirúrgica.
• Podofilina en solución gel.
• Crema de imiquimod.

Para el tratamiento de enfermedad precancerosa relacionada con VPH se sugiere:
• Ablación de la zona de transformación con asa electroquirúrgica.
• Vaporización con láser.
• Crioterapia.
• Biopsia en cono de cuello uterino.
• Ablación quirúrgica de las lesiones vulvares o vaginales.

No se recomienda el tratamiento de las infecciones latentes por VPH sin displasia. Sin embargo, es importante darle seguimiento a las mujeres infectadas con el virus a través de toma de muestras del cuello uterino cada 6 ó 12 meses dependiendo de la severidad de las lesiones.

En cuanto a la prevención, el riesgo de contraer el VPH es 25% menor para las mujeres cuyas parejas sexuales han sido circuncidadas. El uso de condón no garantiza una completa protección contra en VPH. La infección por VPH puede aparecer en las áreas genitales estén o no cubiertas por un condón de látex. Aunque se desconoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH, se ha asociado el uso del condón a una tasa más baja de cáncer cervical, la cual es una enfermedad relacionada con el VPH.

Referencias.

Libros:

1. Morgan, Mark y Sam Siddighi. Ginecología y Obstetricia. National Medical Series. Quinta edición. Editorial McGraw Hill Interamericana. México D.F, 2005.

2. Berek, Jonathan. Ginecología de Novak. Decimotercera edición. Editorial McGraw Hill Interamericana. México D.F, 2002.

Revistas:

3. New England Journal of Medicine. Human Papillomavirus and Papanicolaou Tests to Screen for Cervical Cancer.

4. British Journal of Medicine. Human papillomavirus testing.

5. Instituto Nacional de Cáncer. Hojas Informativas. Los virus del papiloma humano y el cáncer: preguntas y respuestas.

6. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. Mecanismo de infección y transformación neoplásica producido por el virus de papiloma humano en el epitelio cervical. 2006.

Internet.

7. http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-HPV-s.htm

Imágenes:
Fig 1: http://bp0.blogger.com
Fig 2: http://www.emol.com

Fig 3: http://www.aafp.org

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Vivian Rodríguez F.. Virus de Papiloma Humano. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 17 de Jun de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/virus-de-papiloma-humano/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.