Telmeds.org

Vitiligo

vitiligo

Dermatosis caracterizada por presencia de máculas acrómicas en la piel; es una afección bastante común, y su edad de inicio es variable. La causa no es bien conocida, sin embargo se considera entre las teorías un factor genético, incluso asociado a enfermedades autoinmunes.
Las lesiones son placas con límites geográficos definidos y de disposición simétrica, que pueden presentarse en dorso de las manos, región peribucal, periocular, inguinal y genital, entre otras regiones alrededor de orificios anatómicos. Puede aparecer como una lesión única circunscrita que luego se esparce como lesiones acrómicas múltiples que no producen síntomas. En casos más raros y de peor pronóstico puede haber leucotriquia.
Diagnósticos diferenciales: tiña versicolor, lepra, esclerosis tuberosa, hipomelanosis idiopática.
Tratamiento: no existe cura actualmente, y los recursos terapéuticos tampoco aseguran que el cuadro no avanzará a formas más extensas. Se utiliza metoxaleno (Meladinina®) en pomada que se activa con la exposición al sol (rayos UV-A), y Calcipotriene en áreas afectadas.

Referencias bibliográficas:

  • A. García Pérez; Dermatología Clínica, 5ta edición; Editorial Librería Cervantes; pág. 37

Autor: Praxda Z. Castillo C.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

. Vitiligo. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(07). [citado 20 de Apr de 2019]. Disponible en: http://www.telmeds.org/articulos/vitiligo/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.