Telmeds.org

Tinción de Gram

Tinción de Gram


Primer colorante (cristal violeta): básico, en contacto con las bacterias cargadas negativamente reacciona coloreándolas.
Solución mordiente (Yodo de Gram): fija las tinciones y aumenta la afinidad entre el colorante y las bacterias.
Agente decolorante (alcohol-acetona): disolvente orgánico que se utiliza como lavado para eliminar colorante no fijado.
Colorante de contraste (safranina): colorante básico de distinto color al primer colorante.

Bacterias Gram (+)
se tiñen de púrpura por el cristal violeta y retienen la coloración por su gruesa capa de peptidoglicanos.
Bacterias Gram (-)
perderán la coloración inicial del cristal violeta por su delgada capa de peptidoglicanos y se teñirán de rojo debido a la safranina.

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Club de Informática Médica y Telemedicina (Universidad de Panamá). Tinción de Gram. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(03). [citado 21 de Aug de 2014]. Disponible en: http://www.telmeds.org/atlas/bacteriologia/tecnicas-bacteriologicas/tinciones-simples-y-especiales/tincion-de-gram/

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes SanitarioThis website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.