Telmeds.org

Cromomicosis

Sinónimos: Cromoblastomicosis, Dermatitis verrucosa.

La cromomicosis es un infeccón micótica localizada, aunque excepcionalmente en pacientes inmunosuprimidos puede diseminarse.

Los agentes causales puede ser Fonsecaeae pedrosoi, son hongos de la familia Dematiaceae y su hábitat es el suelo o los restos vegetales  Es más frecuente en algunos países de América.  Las colonias en los cultivos tienen un pigmento parduzco que comunica un color oscuro, negruzco.

Las lesiones se localizan en pies, piernas o manos, como se observan en las fotos. Son formaciones verrucosas elevadas, que crecen y se extienden lentamente, con evolución muy crónica.  La histopatología muestra hiperplasia epitelial seudo tumoral bajo la cual hay un granuloma inespecífico en que puede verse el agente causal como esporas redondeadas de 8 a 15 um de diámetro , sea cual sea su especie.

Los diagnósticos diferenciales más importantes son la tuberculosis verrucosa y los epiteliomas.

En el tratamiento de la cromomicosis en muchos casos es necesario destruir las lesiones por electrocoagulación, siguiendo la técnica preconizada de Borelli (1cm alrededor de la lesión, zona de “contrafuego”)  y asociarlo a antifúngicos como el itraconazol 100-200mg/día por seis meses y en lesiones resistentes hasta 18 meses.

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Cromomicosis

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes SanitarioThis website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.