Telmeds.org

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

Alexandra Águila

Es el crecimiento excesivo, adenomatoso, no maligno de la glándula prostática periuretral.

La etiología se desconoce, pero probablemente involucra cambios hormonales asociados con el envejecimiento.

Síntomas: polaquiuria progresiva, tenesmo vesical y nocturia debida al vaciamiento incompleto y el rápido rellenado de la vejiga. La disminución del tamaño y la fuerza del chorro de orina puede causar dificultad para iniciar la micción e interrupciones de ésta. En general no hay dolor ni disuria. Pueden aparecer luego sensaciones de vaciamiento incompleto, goteo terminal, incontinencia por rebosamiento o retención completa de la orina.

En el tacto rectal, la próstata suele notarse aumentada de tamaño y sin dolor a la palpación, tiene una consistencia gomosa y, en muchos casos, ha perdido su surco central. Sin embargo, el tamaño prostático que se detecta en este examen puede ser engañoso; una próstata en apariencia pequeña puede causar obstrucción. Si está distendida, la vejiga puede ser palpable o percutirse en la exploración abdominal.

Diagnóstico: Tacto rectal, Análisis de orina y urocultivo, Concentración de antígeno prostático específico, uroflujometría y ecografía de la vejiga

Tratamiento: Evitar anticolinérgicos, simpaticomiméticos y opiáceos, Administración de bloqueantes α-adrenérgicos (como terazosina, doxazosina, tamsulosina, alfuzosina), inhibidores de la 5α-reductasa (finasterida, dutasterida) o, si hay una disfunción eréctil concomitante, el inhibidor de la PDE-5 tadalafilo, Resección transuretral de la próstata o un procedimiento menos invasivo.

Bibliografía

Gerald L. Andriole, M. R.-J. (2017). Manuales Merck. Obtenido de Hiperplasia prostatica benigna: http://www.merckmanuals.com/es-us/professional/trastornos-urogenitales/enfermedad-prost%C3%A1tica-benigna/hiperplasia-prost%C3%A1tica-benigna-hpb

 

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Alexandra Águila. Hiperplasia prostática benigna (HPB). Telmeds.org [publicada en línea]. 2017(10). [citado 13 de Dec de 2017]. Disponible en: http://www.telmeds.org/capsula-medica/hiperplasia-prostatica-benigna-hpb/


Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.