Telmeds.org

Estatutos

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, FINES Y DOMICILIO

Artículo 1. Fundada el 15 de febrero del 2000, esta organización será conocida como Club de Informática Médica y Telemedicina (CIMTe) y quedará constituida y funcionará conforme a las disposiciones del presente estatuto.

Artículo 2. El CIMTe es una organización apolítica, sin fines de lucro ni inclinaciones religiosas o sociales de ninguna índole, dependiente de la administración del Centro de Documentación e Información Médica (CDIM) y funcionará en todo momento como un ente de apoyo al mismo.

Artículo 3. Esta asociación se constituye por un tiempo indefinido.

Artículo 4. El CIMTe tendrá su sede en el segundo piso del Edificio de la Biblioteca de la Facultad de Medicina dentro del Campus Universitario Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá.

Artículo 5. Miembro CIMTe es toda aquella persona natural que haya cumplido con todos los requisitos de admisión y haya sido aprobado por la administración CIMTe para que forme parte del Club de Informática Médica y Telemedicina.

CAPÍTULO II: OBJETIVOS GENERALES DEL CIMTE

Artículo 6. Contribuir en la preparación y excelencia académica de los actuales y futuros profesionales de la salud.

Artículo 7. Promover la investigación científica de pregrado y publicar los resultados de las investigaciones en un sitio web designado para tal fin para así elevar el nivel académico de los estudiantes.

Artículo 8. Trabajar en la elaboración, edición y mantenimiento de sitios de INTERNET con temas de carácter científico, clínico, investigativo y social; para el mejoramiento y actualización académico de las personas relacionadas con el sector salud.

Artículo 9. Participar y apoyar iniciativas relacionadas con la Telemedicina y la Informática Médica de carácter nacional e internacional.

CAPÍTULO III: OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CIMTE

Artículo 10. Cooperar con el personal del CENTRO para mantener el buen uso del equipo disponible.

Artículo 11. Realizar una difusión constante de todos los servicios, promociones y demás actualizaciones que se realicen en pro de los miembros CDIM dentro del marco de cobertura de los objetivos del CIMTe.

Artículo 12. Dictar cursos, charlas y seminarios junto con el personal del CENTRO, que eleven los conocimientos en informática de los miembros CDIM.

Artículo 13. Promover el uso de la informática orientada hacia la medicina como herramienta en la educación médica continua y para el mejoramiento del trabajo clínico, investigativo y el desarrollo.

Artículo 14. Colaborar con organizaciones académicas, sociales y/o investigativas en la elaboración, edición y mantenimiento de sitios en INTERNET para su promoción y difusión por este medio.

Artículo 15. Estimular a los miembros CIMTe a la publicación de investigaciones científicas en INTERNET a través de incentivos semestrales y de una premiación anual.

CAPÍTULO IV: ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 16. El CIMTe será gestionado y representado por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Fiscal, un Tesorero y dos Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Será elegida anualmente al culminar el año académico, es decir, posterior al período de rehabilitaciones según el calendario académico universitario, y su mandato tendrá una duración de un año.

Artículo 17. La organización CIMTe con sus respectivos cargos se definirá por votación ordinaria de los miembros activos CIMTe a las diferentes postulaciones presentadas.

Artículo 18. Son posibles las re-postulaciones y reelecciones para la aspiración de los cargos administrativos y operacionales dentro de la organización CIMTe.

Artículo 19. Todos los integrantes de la Junta Directiva serán única y exclusivamente Miembros Activos CIMTe. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 20. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 21. Funciones de la Junta Directiva CIMTe:

21.1 Presidencia

21.1.1 Función General

21.1.1.1 Representar de una manera digna y responsable al Club de Informática Médica y Telemedicina.

21.1.1.2 Guiar al grupo en sus objetivos principales en el desarrollo de la informática en la medicina.

21.1.1.3 Fomentar el trabajo en grupo de manera organizada, considerando las opiniones de todos los miembros CIMTe con el fin de llegar a la toma de decisiones en consenso.

21.1.2 Funciones Específicas

21.1.2.1 Velar junto al fiscal que se cumplan los estatutos.

21.1.2.2 Conservar la unión y la integridad del grupo.

21.1.2.3 Servir de mediador entre todas las entidades del CIMTe, Facultad de Medicina y personas ajenas a la misma.

21.1.2.4 Velar porque las funciones delegadas se estén llevando a cabo.

21.1.2.5 Será el encargado de tomar las decisiones junto a la fiscalía con relación al cumplimiento de las funciones administrativas, operacionales y otras asignadas por parte de los miembros CIMTe. Esto con relación a las faltas leves y graves (planteadas en el CAPITULO X).

21.1.2.6 El presidente dirigirá y moderará las reuniones ordinarias y extraordinarias. En su defecto, designará un miembro CIMTe activo, para cumplir tal fin. Deberá confeccionar el orden del día de la reunión a efectuarse.

21.2 Vicepresidencia

21.2.1 Función General

21.2.1.1 Ser el apoyo administrativo de la presidencia en toda función y actividad CIMTe que realice.

21.2.1.2 Sustituir a la presidencia en todas sus funciones, tanto generales como específicas, en caso de que esta no pueda
cumplir con las mismas.

21.3 Secretaría

21.3.1 Función General

21.3.1.1 La secretaría se encargará de vigilar que toda la información que se maneje pueda ser del conocimiento de todos los miembros CIMTe, obteniendo la misma en forma clara y ordenada para llevar adecuado manejo de ésta.

21.3.1.2 Tener claro y amplio conocimiento del funcionamiento en cada uno de los diferentes cargos y funciones CIMTe a fin de poder llevar un registro de la manera en que se desarrollan y, a la vez, evaluar cómo pueden seguir desarrollándose mejores mecanismos para alcanzar los objetivos deseados.

21.3.2 Funciones Específicas

21.3.2.1 Realizar anotaciones de los puntos que se discuten en cada una de las reuniones ordinarias y extraordinarias y redactar un resumen final de ellas (Actas de Reuniones Ordinarias o Extraordinarias) para su posterior publicación a cada uno de los miembros vía correo electrónico.

21.3.2.2 Llevar un registro de asistencia por cada reunión efectuada de todos los miembros CIMTe presentes.

21.3.2.3 Actualizar la información esencial de cada miembro CIMTe.

21.3.2.4 Crear un archivo donde reposarán las cartas y documentos importantes enviados o recibidos para el CIMTe.

21.3.2.5 Redacción de las cartas y otros documentos CIMTe.

21.3.2.6 Cooperar en las tareas asignadas dentro de las diferentes funciones administrativas y operacionales CIMTe.

21.4 Fiscalía

21.4.1 Función General

21.4.1.1 Tendrá como responsabilidad la aplicación y ejecución del ESTATUTO CIMTe dentro de las actividades, proyectos y funciones de los miembros CIMTe.

21.4.2 Funciones Específicas

21.4.2.1 Vigilar el cumplimiento de las funciones administrativas, operacionales y otras asignadas por parte de todo miembro CIMTe a fin de que el mismo logre sus metas y proyectos propuestos. El seguimiento de este cumplimiento lo hará concomitantemente con el presidente y el vicepresidente.

21.4.2.2 Será el encargado de tomar las decisiones junto a la presidencia con relación al cumplimiento de las funciones administrativas, operacionales y otras asignadas por parte de los miembros CIMTe. Esto con relación a las faltas leves y graves.

21.4.2.3 Coordinará junto con cada jefe o director de comisión o subcomisión para evaluar el cumplimiento de las funciones y cargos establecidos.

21.4.2.4 Cuando se cometan faltas muy graves, intervendrá en la toma de decisiones con igual derecho que el resto de los miembros CIMTe que formen parte del CONSEJO CIMTe.

21.4.2.5 Tiene todo el derecho de consultar sus decisiones con los otros miembros CIMTe a fin de ajustar la misma a un criterio basado en el consenso, siempre y cuando no se aleje de lo estipulado en el ESTATUTO CIMTe.

21.4.2.6 Llevará un control de las faltas cometidas por cada miembro CIMTe a fin de dejar constancia de los llamados de atención verbales y escritos. Estos documentos reposarán en la secretaría CIMTe.

21.4.2.7 Será responsable de dirigir la evaluación anual de cada miembro CIMTe, labor que realizará junto con los miembros CIMTe. Esta evaluación se efectuará antes de la reestructuración de elección de nuevos cargos, en el periodo ya estipulado en el ESTATUTO CIMTe. La evaluación contemplará lo siguiente:

21.4.2.7.1 Asistencia a las reuniones ordinarias y extraordinarias CIMTe. Todo miembro debe cumplir con un mínimo de asistencia.

21.4.2.7.2 Cumplimiento cabal de las administrativas, operacionales y durante el periodo lectivo.

21.4.2.8 Tiene todo el derecho de solicitar a cualquier miembro CIMTe información relacionada con la evaluación o seguimiento del fiel cumplimiento de las reglas, deberes y derechos contemplados en el ESTATUTO CIMTe.

21.4.2.9 Dirigir los procesos de votación en la toma de decisiones, llevando un control de los miembros que tienen derecho a voto de acuerdo a lo establecido por la administración CIMTe, y garantizando que se efectúe dicha votación de acuerdo al ESTATUTO CIMTe y con transparencia. En caso tal no esté presente, el fiscal asignará a un encargado que asuma esta responsabilidad.

21.5 Tesorería

21.5.1 Función General

21.5.1.1 Regular los gastos, recibir las donaciones al CIMTe y ayudar con esto a la realización de los proyectos presentes y futuros para el beneficio de la educación médica continua.

21.5.2 Funciones Específicas

21.5.2.1 Realizar informes de finanzas semestrales anexándolos al Informe General de Finanzas del CIMTe.

21.5.2.2 Proponer estrategias de inversión para los ingresos del club en los proyectos y demás actividades del club.

21.6 Voceros (2)

21.6.1 Función General

21.6.1.1 Informar a todos los miembros de los asuntos correspondientes al CIMTe y ser el enlace de comunicación con contactos, y, en la organización y realización de proyectos y objetivos del CIMTe.

21.6.2 Funciones Específicas

21.6.2.1 Unificar los hechos, decisiones, posturas o políticas a seguir por la organización.

21.6.2.2 Será el encargado de las relaciones públicas de la organización cuando dicho aspecto no se encuentre funcional.

21.6.2.3 Informar a todos los miembros CDIM las actividades y planes de trabajo del CIMTe.

21.7 Editor de la página www.telmeds.org

21.7.1 Función General

21.7.1.1 Hacer una revisión integrada del texto de las publicaciones que se realicen en la página web.

21.7.2 Funciones Específicas

21.7.2.1 Revisar y modificar la gramática, ortografía, sintaxis y estilo de las publicaciones en la página web para asegurar el seguimiento de  las reglas del idioma español.

CAPÍTULO V: MIEMBROS CIMTE

Artículo 22. Admisiones al CIMTe

22.1 Se abrirá un concurso para admitir nuevos miembros CIMTe cuando la agrupación lo considere necesario.

22.2 Límites de miembros

22.2.1 El límite mínimo de miembros CIMTe es 15. En caso de que hubiese menos de 15 miembros se hará admisión en la reunión CIMTe más cercana.

22.2.2 El límite máximo de miembros CIMTe es 25.

22.3 Para aspirar a ser miembro CIMTe se deberán cumplir los siguientes requisitos:

22.3.1 Ser estudiante regular de la Facultad de Medicina, Universidad de Panamá, y que no se encuentre cursando el primer semestre ni los cuatro últimos de su carrera.

22.3.2 Dominar conocimientos básicos en el uso de computadoras, los cuales se le examinarán mediante una entrevista, elaboradas por la Comisión de Admisión y Cursos CIMTe (se detallan sus funciones en el CAPÍTULO V).

22.4 La Comisión de Admisión y Cursos CIMTe junto con todos los miembros CIMTe activos se reservarán el derecho de admisión de los aspirantes a formar parte del CIMTe.

22.5 Todo aspirante que no haya sido aprobado tendrá derecho a participar en el próximo concurso, siempre y cuando cumpla con los requisitos en el Artículo 22.3.

22.6 Toda persona que aspire a ser miembro CIMTe debe cumplir con las publicaciones determinadas según el ciclo que cursa en su carrera, en un período no mayor de 90 días.

22.6.1 Ciclo básico debe cumplir con las siguientes cuatro publicaciones:

22.6.1.1 Un artículo para ProSalud

22.6.1.2 Un documento

22.6.1.3 Una noticia

22.6.1.4 Un quiz

22.6.2 Ciclo pre-clínico debe cumplir con las siguientes cuatro publicaciones

22.6.2.1 Un artículo de revisión bibliográfica

22.6.2.2 Un documento

22.6.2.3 Una noticia

22.6.2.4 Una imagen médica

22.6.3 Ciclo clínico debe cumplir con las siguientes cuatro publicaciones

22.6.3.1 Un caso clínico

22.6.3.2 Un artículo

22.6.3.3 Una imagen reto

22.6.3.4 Una perla

Artículo 23. Las categorías de los miembros CIMTe serán las siguientes:

23.1 Miembro CIMTe fundador

23.2 Miembro CIMTe nuevo

23.3 Miembro CIMTe pasivo

23.4 Miembro CIMTe activo

23.5 Miembro CIMTe egresado

23.6 Miembro CIMTe separado temporalmente

23.7 Miembro CIMTe profesional

23.8 Miembro CIMTe asesor

Artículo 24. Miembro CIMTe fundador

24.1 Todo aquel individuo que participó activamente en la formación del CIMTe a la fecha de su fundación y quien podrá ejercer sus derechos después de graduarse.

24.2 Los miembros fundadores son cuatro: Dr. Silvio Vega, Dr. José Aníbal Rodríguez, Dra. Tatiana Carles y Dr. Kenny De Gracia.

Parágrafo: Esta categoría de miembro no excluye de pertenecer a otra categoría.

Artículo 25. Miembro CIMTe nuevo

25.1 Será llamado miembro CIMTe nuevo aquel estudiante que haya cumplido con lo estipulado en el Artículo 22 y que se encuentre en un período de prueba bajo la supervisión de un miembro CIMTe activo, asignado por la Comisión de Admisión y Cursos CIMTe para tal oficio.

25.2 El período de pruebas para esta categoría consta de un lapso de 90 días donde al final del mismo se presentará un informe de las actividades realizadas por el miembro CIMTe nuevo y sus avances. Este informe será conocido como informe final de miembro CIMTe nuevo.

25.3 Serán deberes de los miembros CIMTe nuevos los siguientes:

25.3.1 Cumplimiento de las funciones y tareas asignadas.

25.3.2 Asistencia mínima de un 60% de las reuniones ordinarias durante su período de prueba.

25.4 Serán derechos de los miembros CIMTe nuevos:

25.4.1 Uso de las instalaciones y equipo del CIMTe

25.4.2 Uso de las instalaciones y equipo del CENTRO en forma gratuita, siempre y cuando este no interrumpa el adecuado funcionamiento del mismo.

25.4.3 Derecho a capacitación gratuita cuando dicho curso lo dicte un miembro CIMTe.

25.4.4 Derecho a ser informado de lo necesario y acontecido en las reuniones ordinarias y extraordinarias (Acta de Reunión ordinaria o extraordinaria elaborado por la Secretaría CIMTe).

25.4.5 Tiene derecho a voz mas no a voto en las reuniones ordinarias y extraordinarias.

Artículo 26. Miembro CIMTe pasivo

26.1 Será llamado miembro CIMTe pasivo aquel que siendo miembro activo haya incurrido en faltas según el CAPÍTULO IX y sancionado de acuerdo al capítulo X. Deberá ceder automáticamente su cargo administrativo y/u operacional al nuevo miembro designado para sustituirlo por la administración CIMTe.

26.2 Para adquirir nuevamente la categoría de miembro activo, el ahora miembro pasivo deberá pasar por un segundo periodo de prueba bajo un supervisor CIMTe asignado por la administración CIMTe, por un lapso de sesenta (60) días. Al final del período de prueba se presentará un informe de las actividades realizadas por el miembro CIMTe pasivo y sus avances. Este informe será conocido como informe final de miembro CIMTe pasivo.

26.3 Serán deberes de los miembros CIMTe pasivos los siguientes:

26.3.1 Cumplimiento de las funciones y tareas asignadas por su supervisor.

26.3.2 Asistencia mínima de un 60% de las reuniones ordinarias durante su período de prueba.

26.4 Serán derechos de los miembros CIMTe pasivos los siguientes:

26.4.1 Uso de las instalaciones y equipo del CIMTe

26.4.2 Uso de las instalaciones y equipo del CENTRO en forma gratuita, siempre y cuando este no interrumpa el adecuado funcionamiento del mismo.

26.4.3 Las impresiones a blanco y negro (B/N) y a color que sean para uso del CIMTe o CDIM son gratuitas.

26.4.4 Aquellas impresiones B/N y a color que sean para uso personal o académico tendrán el costo estipulado por la administración CDIM.

26.4.5 Derecho a ser informado de lo necesario y acontecido en las reuniones ordinarias y extraordinarias (Acta de Reunión ordinaria o extraordinaria elaborado por la Secretaría CIMTe).

26.4.6 Tiene derecho a voz mas no a voto en las reuniones ordinarias y extraordinarias.

Artículo 27. Miembro CIMTe activo

27.1 Miembro CIMTe activo será aquel estudiante que cumpla los siguientes requisitos:

27.1.1 Haber sido miembro CIMTe nuevo y haber aprobado satisfactoriamente su informe final de miembro CIMTe nuevo.

27.1.2 Haber sido miembro CIMTe pasivo y haber aprobado satisfactoriamente su informe final de miembro CIMTe pasivo.

27.2 Serán deberes de los miembros CIMTe activos los siguientes:

27.2.1 Cumplimiento de las funciones y tareas asignadas.

27.2.2 Asistencia mínima de un 60% de las reuniones ordinarias efectuadas durante el semestre académico.

27.3 Serán derechos de los miembros CIMTe activos los siguientes:

27.3.1 Uso de las instalaciones y equipo del CIMTe

27.3.2 Podrá concursar por pases de cortesía para congresos científicos, seminarios.

27.3.3 Podrá concursar por el premio anual CIMTe.

27.3.4 Al momento de terminar su carrera, la secretaría CIMTe se encargará de entregar todas las cartas y certificaciones correspondientes por las actividades en las que participó el miembro activo CIMTe debidamente avaladas por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

27.3.5 Uso de las instalaciones y equipo del CENTRO en forma gratuita, siempre y cuando este no interrumpa el adecuado funcionamiento del mismo.

27.3.6 Las impresiones a blanco y negro (B/N) y a color que sean para uso del CIMTe o CDIM son gratuitas.

27.3.7 Aquellas impresiones B/N y a color que sean para uso personal o académico tendrán el costo estipulado por la administración CDIM.

27.3.8 Derecho a ser informado de lo necesario y acontecido en las reuniones ordinarias y extraordinarias (Acta de Reunión ordinaria o extraordinaria elaborado por la Secretaría CIMTe).

27.3.9 Tiene derecho a voz y voto en las reuniones ordinarias y extraordinarias.

27.3.10 Al momento de terminar su carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, la administración CIMTe vigente le hará entrega de un reconocimiento durante el acto de graduación y de un premio en metálico.

27.3.11 El CDIM contará con placa(s) conmemorativa(s) donde aparecerán los nombres de los miembros CIMTe egresados, con estado de miembro activo al momento de su graduación, y el año en que se graduó.

Artículo 28. Miembro CIMTe egresado

28.1 Será considerado como miembro CIMTe egresado aquel estudiante que egresa de la Facultad de Medicina como miembro CIMTe activo.

28.2 Serán deberes de los miembros CIMTe egresados los siguientes:

28.2.1 Deberá cumplir con las funciones operacionales asignadas que esté en capacidad de cumplir.

28.2.2 Asistencia mínima de un 15% de las reuniones ordinarias efectuadas durante el semestre académico.

28.2.3 Hará una donación anual de B/. 50.00 que irá a los fondos del CIMTe en concepto de donación. La administración CIMTe vigente regulará el pago de esta donación.

28.3 Serán derechos de los miembros CIMTe egresados los siguientes:

28.3.1 Uso de las instalaciones y equipo del CIMTe.

28.3.2 Podrá concursar por pases de cortesía para congresos científicos, seminarios, etc.

28.3.3 Podrá participar en cargos operacionales y funciones rutinarias.

28.3.4 Tendrá voz y voto en las decisiones y acciones del grupo.

28.3.5 Derecho a ser informado de lo necesario y acontecido en las reuniones ordinarias y extraordinarias (Acta de Reunión ordinaria o extraordinaria elaborado por la Secretaría CIMTe).

Artículo 29. Miembro CIMTe separado temporalmente

29.1 Será miembro CIMTe Separado Temporalmente (ST) aquel que siendo miembro activo del CIMTe, decide por motivos justificados, separarse temporalmente del CIMTe por un período no mayor de seis (6) meses al año académico, sin excederse de tres separaciones temporales continuas en el tiempo.

29.2 El miembro CIMTe deberá declarar su deseo de convertirse en miembro ST en una reunión ordinaria.

29.3 En la misma reunión ordinaria el miembro CIMTe solicitante deberá ceder su(s) cargo(s) administrativo y/u operacional; además deberá capacitar y proponer a su reemplazo, ya sea temporal o permanente (por el resto de su período), el cual deberá ser debidamente aprobado por la administración CIMTe. De no ser aprobado, la administración CIMTe aprobará a cualquier miembro postulado y elegido por los miembros activos CIMTe.

29.4 El ingreso del miembro CIMTe separado temporalmente como miembro activo es inmediato y no requiere período de prueba.

Artículo 30. Miembro CIMTe profesional

30.1 Será considerado como miembro CIMTe profesional aquel médico que solicite a la agrupación formar parte de la misma.

30.2 Serán deberes de los miembros CIMTe profesional los siguientes:

30.2.1 Asistencia mínima de un 15% de las reuniones ordinarias efectuadas durante el semestre académico.

30.2.2 Hará una donación anual de B/. 50.00 que irá a los fondos del CIMTe en concepto de donación. La administración CIMTe vigente regulará el pago de esta donación.

30.2.3 Prestará asesoría a los miembros CIMTe en sus investigaciones científicas.

30.3 Serán derechos de los miembros CIMTe profesional los siguientes:

30.3.1 Uso de las instalaciones y equipo del CIMTe.

30.3.2 Podrá colaborar en cargos operacionales y funciones rutinarias pero no es de carácter obligatorio.

30.3.3 Tendrá voz en las decisiones y acciones del grupo.

30.3.4 Derecho a ser informado de lo necesario y acontecido en las reuniones ordinarias y extraordinarias (Acta de Reunión ordinaria o extraordinaria elaborado por la Secretaría CIMTe).

Artículo 31. Miembro CIMTe asesor

31.1 Todo aquel profesional graduado de Doctor en Medicina o profesiones afines al Sector Salud que preste asesoría a los estudiantes que realizan investigación científica, que se le otorgue en una reunión extraordinaria este reconocimiento, por su destacada labor en el campo de la investigación científica de pregrado o por sus contribuciones al desarrollo del CIMTe.

31.2 Serán deberes de los miembros CIMTe asesores los siguientes:

31.2.1 Prestará asesoría a los miembros CIMTe en sus investigaciones científicas.

31.3 Serán derechos de los miembros CIMTe asesores los siguientes:

31.3.1 Uso de las instalaciones y equipo del CIMTe.

31.3.2 Podrá colaborar en cargos operacionales y funciones rutinarias pero no es de carácter obligatorio.

31.3.3 Tendrá voz en las decisiones y acciones del grupo.

31.3.4 Derecho a ser informado de lo necesario y acontecido en las reuniones ordinarias y extraordinarias (Acta de Reunión ordinaria o extraordinaria elaborado por la Secretaría CIMTe).

31.4 Éstos serán postulados por cualquier miembro activo, se escogerán anualmente en una reunión Extraordinaria CIMTe y su nombramiento será de por vida.

CAPÍTULO VI: BIENES CIMTE

Artículo 32. Es patrimonio del CIMTe todos aquellos ingresos económicos, muebles e inmuebles que se obtengan durante su funcionamiento.

Artículo 33. Todos los ingresos económicos percibidos durante el funcionamiento del CIMTe solo podrán ser utilizados para el mantenimiento, desarrollo, proyección del CIMTe y donaciones a cualquier departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que el CIMTe escoja.

Artículo 34. Los ingresos percibidos emanarán de actividades, donaciones o cuotas establecidas en caso de ser necesario, durante una Reunión Extraordinaria.

CAPÍTULO VII: ÓRGANO OPERACIONAL

Artículo 35. El CIMTe estará organizado operacionalmente por las siguientes unidades de trabajo:

35.1 Comisión de Sitios INTERNET CIMTe:

35.1.1 Estará formada por un director quien es el administrador del los sitios INTERNET CIMTe y un subdirector. Tiene la función de coordinar y asignar las funciones a las diversas subcomisiones a su cargo, además de hacer cumplir con los proyectos de dicha comisión.

Parágrafo: El director de sitios de INTERNET CIMTe será conocido también como “Director Ejecutivo” o “Chief Executive Officer“.

35.1.2 Tiene la responsabilidad de velar por el mantenimiento del sitio en la red y su diseño y aspecto ante la red mundial.

35.2 Comisión de REDES SOCIALES

35.2.1 Será conocido como “Administrador de Redes Sociales Telmeds” o “Telmeds Social Media Manager“. Tiene la función de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de Telmeds.org con sus visitantes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los visitantes.

35.2.2 Será responsable de las campañas de mercadotecnia y consecución de visitantes en base a los servicios de redes sociales que considere oportuno utilizar.

35.3 Comisión de HARDWARE Y SOFTWARE

35.3.1 Función General

35.3.1.1 Será responsable de llevar un control de todo el equipo de hardware y software perteneciente al CIMTe.

35.3.1.2 Coordinar que todos los miembros CIMTe velen por el uso correcto uso de los equipos disponibles en el CENTRO y de los bienes CIMTe.

35.3.2 Funciones Específicas

35.3.2.1 Revisar semanalmente el funcionamiento de los equipos.

35.3.2.2 Revisar el contenido de las máquinas para asegurar el uso correcto de las mismas y evitar así cualquier daño por virus o cualquier material obtenido de Internet.

35.3.2.3 Hacer cotizaciones de material en general que sea necesitado por el CIMTe. En su defecto, puede designar a un miembro CIMTe para esta función.

35.3.2.4 Trabajar junto con la Comisión de Prensa y Propaganda para informar a los miembros CDIM cuáles son los discos compactos (CDs), software y programas disponibles en el CDIM.

35.3.2.5 Será el encargado de mantener en un soporte físico el software obtenido por el CIMTe y administrará en conjunto con el Director Ejecutivo una base de datos en INTERNET con el software obtenido.

35.4 Comisión de ADMINISTRACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

35.4.1 Función General

35.4.1.1 Trabajar y crear un sistema de comunicación de médicos, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina vía correo electrónico.

35.4.2 Funciones Específicas

35.4.2.1 Administrar la base de datos del correo electrónico de los miembros CDIM y otros.

35.4.2.2 Dar cumplimiento a las reglas de correo electrónico privado del CIMTe detalladas a continuación:

35.4.2.2.1 Sólo estarán en el grupo del correo electrónico privado del CIMTe los miembros CIMTe.

35.4.2.2.2 El correo electrónico privado del CIMTE se creó para comunicar, discutir, emitir opiniones y comentarios. Toda información redactada que vaya en contra de lo estipulado dentro del capítulo X será sancionada de acuerdo al mismo.

35.4.2.3 Administrar las cuentas de correo de Telmeds.org con el software que considere necesario.

35.4.2.4 Trabajar en conjunto con la comisión prensa y propaganda para la divulgación de información y propagandas.

35.5 Comisión PRENSA Y PROPAGANDA

35.5.1 Función General

35.5.1.1 Estará a cargo de la redacción y la divulgación de los servicios, actividades, seminarios, cursos, visitas, cambios de estatutos y cualquier otra información relacionada al CIMTe, CDIM, miembros CIMTe y miembros CDIM.

35.5.2 Funciones Específicas

35.5.2.1 Coordinará la promoción de todas las actividades y proyectos que requieran divulgación con las demás subcomisiones involucradas.

35.5.2.2 Colaborar con la secretaría en la redacción de cartas y otros documentos.

35.5.2.3 Será el responsable de editar todo documento de promoción, solicitud o petición, o, agradecimiento de algún producto, servicio u otro, que tiene como destino alguna institución, entidad, negocio u organización sin fines de lucro.

35.5.2.4 Crear los documentos, afiches, letreros, ensayos, artículos y demás medios de comunicación involucrados con la divulgación de información CIMTe o CDIM.

35.6 Comisión de ADMISIÓN Y CURSOS

35.6.1 Función General

35.6.1.1 Coordinar todo lo relacionado con la planificación, organización y ejecución de la admisión de nuevos miembros CIMTe y el desarrollo de los cursos dirigidos a los miembros CIMTe y a los miembros CDIM.

35.6.2 Funciones Específicas

35.6.2.1 Programar con anticipación los cursos que serán dictados para los miembros CIMTe durante el año lectivo, y en especial en periodo de vacaciones.

35.6.2.2 Programar y coordinar con el personal del CENTRO los cursos que serán dictados para miembros CDIM.

35.6.2.3 Coordinar junto con la secretaria administrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá lo correspondiente a la presentación del CDIM a los estudiantes de primer ingreso.

35.6.2.4 Coordinar las exposiciones presentadas en las reuniones ordinarias CIMTe creando un cronograma con los nombres y fechas correspondientes. Anunciará a los miembros CIMTe asignados para tal exposición con una semana de anticipación o en la reunión ordinaria inmediatamente anterior a su presentación.

35.6.2.5 Coordinar en conjunto con la administración CIMTe la admisión de nuevos miembros al CIMTe.

CAPÍTULO VIII: REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

Artículo 36. Consideraciones sobre las reuniones ordinarias

36.1 Las reuniones ordinarias CIMTe serán aquellas efectuadas una vez a la semana, con una duración de una hora y media (1.5 h) reloj; a las cuales asistirán todos los miembros CIMTe e invitados especiales.

36.2 En cada reunión ordinaria CIMTe:

36.2.1 El presidente dirigirá y moderará la reunión. En su defecto, designará un miembro CIMTe activo, para cumplir tal fin.

36.2.2 Se leerá el orden del día confeccionado por la presidencia, vicepresidencia o secretaría CIMTe. Éste deberá incluir la lectura del acta de reunión previa (ya sea ordinaria y/o extraordinaria).

36.2.3 Se llevará a cabo la exposición de un tema libre acerca de informática médica, actividad que organizará la Comisión de Admisión y Cursos CIMTe, asignando previamente a un miembro CIMTe para la presentación de dicha actividad. Tendrá una duración de veinte (20) minutos, quince (15) minutos dedicados a la exposición y cinco (5) minutos para un período de preguntas y respuestas. El modo de proyectar y presentar la misma será a discreción y consideración de los expositores.

36.2.4 Se rendirá informe acerca de las actividades y proyectos que estén pendientes por cada uno de los miembros CIMTe.

36.2.5 Se asignarán tareas para cada uno de los miembros CIMTe.

36.2.6 Se discutirán los temas de acuerdo al orden del día.

Artículo 37. Consideraciones de las reuniones extraordinarias

37.1 Las reuniones extraordinarias serán aquellas fuera del orden corriente de las reuniones ordinarias en caso de presentarse una situación importante que amerite discusión para una pronta resolución.

37.2 Las reuniones extraordinarias serán convocadas por la presidencia, en ausencia de ésta, la vicepresidencia y en su defecto la secretaría.

37.3 En cada reunión extraordinaria CIMTe:

37.3.1 La administración CIMTe determinará los miembros CIMTe  y/o invitados especiales que deben participar.

37.3.2 Estas reuniones las presidirá el presidente o en su defecto designará un miembro CIMTe activo para tal fin.

37.3.3 Deberán anunciarse a los miembros CIMTe las mismas con uno (1) o dos (2) días de anticipación por los voceros vía correo electrónico y personal o telefónica.

Artículo 38. Disposiciones Generales de las reuniones ordinarias y extraordinarias.

38.1 En la toma de decisiones la administración CIMTe determinará si los miembros ST tendrán derecho a voto.

38.2 Para que una votación sea válida debe existir un quórum de acuerdo a las siguientes características:

38.2.1 Primera convocatoria, haber un mínimo de la mitad más uno de los miembros CIMTe con derecho a voto.

38.2.2 Segunda convocatoria, haber un mínimo de la mitad más uno de los miembros CIMTe con derecho a voto.

38.2.3 Tercera convocatoria los miembros CIMTe con derecho a voto presentes.

38.3 Redacción por parte de la secretaría de un Acta de Reunión Ordinaria o Extraordinaria, según sea el caso, que deberá ser publicada a todos los miembros CIMTe en un periodo mínimo de tres (3) días vía correo electrónico. La secretaría se responsabilizará de mantener en archivo todas las actas de reunión redactadas, que incluirán las asistencias de los miembros CIMTe.

38.4 Las reuniones podrán ser canceladas, aplazadas o pospuestas debido a causas justificadas por la administración CIMTe, con un (1) día de anticipación. El comunicado deberá ser enviado vía correo electrónico y personalmente por los voceros.

38.5 Deberá tomarse asistencia en cada reunión efectuada; aquel miembro activo o pasivo CIMTe que no pueda asistir deberá enviar una excusa vía correo electrónico o de lo contrario se tomará como una ausencia sin justificación.

38.6 Se considerarán excusas justificadas a:

38.6.1 Rotaciones clínicas fuera de la Ciudad de Panamá

38.6.2 Turnos en las rotaciones clínicas

38.6.3 Estar el mismo día y hora de la reunión en clases o talleres correspondientes al currículum académico del semestre del estudiante.

38.6.4 Exámenes parciales o semestrales el mismo día y hora de la reunión

38.6.5 Fallecimiento de un familiar

38.6.6 Catástrofes naturales

38.6.7 Accidentes personales, laborales o de tránsito

38.6.8 Incapacidad por enfermedad

38.6.9 Viajes al exterior

38.6.10 La Junta Directiva CIMTe por decisión unánime, podrá determinar otras causas justificables que no sean contrarias a las anteriores.

CAPÍTULO IX: DISCIPLINA Y ACCIONES SANCIONABLES

Artículo 39. El fiel cumplimento de este estatuto es responsabilidad en primera instancia de la Fiscalía y la presidencia del CIMTe, entidades que vigilarán que todos los miembros CIMTe cumplan con el mismo. Esto incluye las funciones definidas como administrativas y operacionales y demás unidades de trabajo del CIMTe.

Artículo 40. Cada jefe de comisión o subcomisión será el responsable por el cumplimiento de las funciones y objetivos dentro de su unidad de trabajo. Este podrá reportar ante la fiscalía y la presidencia cualquier situación fuera del alcance de su jurisdicción para que estas dos analicen y determinen la resolución de la misma.

Artículo 41. Se considerarán faltas leves las siguientes:

41.1 Incumplimiento por acción u omisión de algún objetivo específico, de acuerdo al cargo, función desempeñada o alguna tarea asignada en primera ocasión.

41.2 No comunicar con anticipación debida la causa justificada de la ausencia a una reunión ordinaria o extraordinaria.

41.3 Daño a equipo del CENTRO por accidente con justificación comprobada.

41.4 Mantener conducta inadecuada dentro del CENTRO, durante reuniones ordinarias y extraordinarias o vía correo electrónico. Conducta inadecuada contempla:

41.4.1 Fomentar desorden

41.4.2 Utilizar vocabulario obsceno u ofensivo

41.4.3 Elevar excesivamente el tono de voz

41.4.4 Irrespetar u ofender a miembros CDIM, miembros CIMTe y/o invitados de forma verbal, escrita o corporal.

Artículo 42. Se considerarán faltas graves las siguientes:

42.1 Incumplimiento de algún objetivo específico, de acuerdo al cargo, función desempeñada o alguna tarea asignada con sucesivas reincidencias (4-6 ocasiones).

42.2 Salida del equipo del CENTRO sin la autorización debida.

42.3 Incumplimiento de las reglas del salón CIMTe.

42.4 Si se comprueba que algún miembro CIMTe ST está participando activamente en otra organización o comité.

42.5 Extralimitación de funciones y/o derechos CIMTe.

42.6 Utilizar información o méritos del CIMTe para beneficios o intereses propios.

42.7 Presentar inadecuada asistencia según el tipo de miembro CIMTe.

Artículo 43. Se considerarán muy graves:

43.1 Incumplimiento de algún objetivo específico, de acuerdo al cargo, función desempeñada o alguna tarea asignada con sucesivas reincidencias (más de 7 ocasiones).

43.2 Daño al equipo del CENTRO intencionalmente sin causa justificada.

43.3 Utilizar fondos o donaciones del CIMTe irresponsablemente.

43.4 Uso de información o méritos del CIMTe para beneficios o intereses propios que a la vez afecten el prestigio, transparencia y el buen funcionamiento tanto del CDIM como del CIMTe.

43.5 Robo o hurto de algún bien material o no material del CDIM o CIMTe.

43.6 Violación de la privacidad del correo electrónico del CIMTe.

43.7 Sumatoria de tres (3) faltas graves.

Artículo 44. Todas las faltas serán contempladas dentro de un periodo de un (1) año que coincide con el periodo de admisión y elección de cargos y funciones administrativas y operacionales.

Artículo 45. La administración CIMTe podrá considerar otras faltas no contempladas dentro de este estatuto por consenso y votación de todos los miembros CIMTe activos y ST.

CAPÍTULO X: PROCEDIMIENTO DE AMONESTACIÓN Y SANCIONES CIMTE

Artículo 46. Los tipos de sanciones se adjudicarán de acuerdo con la gravedad de la falta cometida, ya sea por acción u omisión y serán las siguientes:

46.1 Amonestaciones Verbales: se otorgará amonestación verbal a cualquier miembro CIMTe que lleve a cabo una falta leve, como lo detalla el CAPÍTULO X, Artículo 29, en primera instancia a manera de advertencia para que modifique su conducta. En caso de persistir en una misma falta leve por más de tres (3) veces o cometer otro tipo de falta leve hasta sumar tres (3 ) se le aplicará una amonestación escrita.

46.2 Amonestaciones Escritas: Se amonestará por escrito hasta tres (3) veces a aquel miembro CIMTe que haya cometido una (1) falta grave o haya acumulado tres (3) amonestaciones verbales.

Artículo 47. En caso tal un miembro CIMTe cometa una falta muy grave, a dicho miembro lo llamaremos infractor, se convocará al consejo CIMTe, el cual estará conformado por los miembros activos CIMTe, a una reunión extraordinaria.

47.1 Durante dicha reunión el miembro infractor tendrá el derecho de declarar a su favor. Además el miembro infractor tendrá a su favor su desempeño representativo dentro del período anual en el que se cometió la falta muy grave.

47.2 El consejo CIMTe evaluará y discutirá el caso (en la ausencia del miembro infractor) para determinar la sanción a aplicar, decisión que se tomará por votación según lo establecido en el CAPÍTULO IX, Artículos 26.1 y 26.2, con la diferencia de que la presidencia CIMTe votará únicamente si existe una votación sin definición; la decisión que se tome podrá incluir la separación definitiva como miembro CIMTe.

47.3 El fiscal CIMTe revelará la decisión del consejo CIMTe al miembro infractor personalmente y por escrito.

CAPÍTULO XI: AUTORREGULACIÓN Y CONDUCTA EN EL SALÓN CIMTe.

Artículo 48. El uso del equipo del salón CIMTe será primordialmente para fines académicos y científicos.

Artículo 49. Queda terminantemente prohibido el uso del equipo del salón CIMTe para videojuegos y ver material pornográfico.

Artículo 50. El salón CIMTe está destinado a actividades académicas y científicas de manera prioritaria, por tanto, serán sancionadas las personas que sean encontradas en actividades que contraríen dichos objetivos de acuerdo al CAPÍTULO X..

CAPÍTULO XII: DISOLUCIÓN

Artículo 51. Se disolverá voluntariamente cuando así se acuerde en una Reunión Extraordinaria CIMTe, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 49 de los presentes Estatutos.

Artículo 52. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

CAPÍTULO XI: APROBACIÓN DEL ESTATUTO CIMTE

Artículo 53. Nosotros:

Kevin Goad (Presidente)

Ruby Gutiérrez (Vicepresidenta)

Eliany Luzcando (Fiscal)

David Hernández (Subfiscal)

Iván Mendieta (Secretario)

Magdalena Lay (Subsecretaria)

Justo Pinzón (Tesorero)

Wister Fung (Subtesorero)

Jock Chichaco (Administrador de hardware y software)

Dr. Kenny De Gracia (miembro fundador y egresado)

 

Miembros del Club de Informática Médica y Telemedicina (CIMTe), aprobamos y autorizamos el fiel cumplimento del presente documento, para formalizar nuestra organización. El presente Estatuto CIMTe fue elaborado, discutido y aprobado por la administración CIMTe y los miembros CIMTe en el 2011, luego de su revisión durante las Reuniones Ordinarias Extraordinarias efectuadas para tal fin.

 

Revisado por:

Dr. Enrique Mendoza

Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.