Telmeds.org

Paciente Virtual: Caso 19

(17 entradas, 9 participantes)

Etiquetas:

1. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

Evaluas una paciente así..

Una doctora que trabaja también de modelo así como la Dra. Laura Porcell.. que tiene 30 años...que fue hospitalizada por un antecedente de dos días de evolución consistente en letargo progresivo, debilidad muscular y disnea. Niega diarrea y vómito.
    Su presión arterial fue de 105/78 y la frecuencia de pulso de 108 latidos/minutos.
    Revisas el expediente e informa:
    Antecedentes personales patológico: Niega
    Antecedentes alérgicos: Niega
    Antecedentes heredofamiliares: Niega
    Se desconoce otros datos sobre la paciente.
    Laboratorio: BHC: Hb: 12 , Hcto: 39, Leu: 9.000, resto bien.
    Le haces gasometría: pH: 7.6 PaCO2 44mmHg, PaO2 de 89 mmHg, HCO3- 14 meq/L

¿Qué cosa "pudo haber pasado" con esta paciente que haya desarrollado este trastorno acido-base?

Quiero a todos los Luchadores Vitalicios resolviendo este caso.. ya que falta poco para que la Muerte les gané... buajajajaja Los reto...

Saludos al grupo de los Cobardes que leen los casos y no escriben nada y no juegan con la Muerte..

Ay no que miedo otro caso, no puedo pensar

Aquí mostramos que pasa con los Cobardes cuando Dr.Kaso le presenta un caso..

Get the Video Plugin

Dr.Kaso

Publicado hace 7 months #
  2. Gabri

Gabri
    Usuario

bueno de los que estan participando creo q soy el q menos conocimientos tiene, pero bueno, voy a ver q hago con lo poco que se...

pienso que la presion y la frecuencia cardiaca que tiene, presion baja y frecuencia alta es por la deshidratacion que debe tener porque debe ser anorexica y no come nada, y de repente ni agua toma.

el ph alcalino me parece que es porque como esta chica no come nada, se utilizan las grasas como fuente de energia y se da una cetoacidosis, sangre acida, se dan los mecanismos para controlar el ph sanguineo, uno de ellos es el intercambio cationico, lo que generaria una hipercalemia secundaria a acidosis metabolica, este es un estimulo para la hormona aldosterona, la cual activa la bomba atpasa H+, y empezaria a depletar hidrogenion, lo cual empezaria a hacer la sangre menos acida, a basica... al mismo tiempo que esto pasa se depleta K+ en intercambio con Na+ en las celulas principales del riñon... pero pienso que el trastorno acido base es tan grande que le tocaria al riñon terminar de tratar de reestablecer el ph, depletando HCO3, esto explicaria el HCO3 bajo que salio en la gasometria, a esto me parece que llegaria a reestablecer el ph sanguineo, pero aldosterona estaria presente tratando la hipercalemia, y depletando H+, por lo que la paciente caería en una alcalemia metabolica, aki el cuerpo trataria de reestablecer el ph primero por las proteinas amortiguadoras y luego por la respiracion, por medio de la cual trataria de reducir la PaO2 y aumentar la PaCO2 como se ve en la gasometria, aunque no seria suficiente ya que el Ph sigue alcalino

aunq bueno, no se porque tiene debilidad muscular porque segun mi analisis tiene hiperkalemia y la debilidad muscular la veo con hipocalemia, aunq la alcalemia me puede llevar a una hipocalcemia

3. Florin

Florin
    Usuario

alcalosis metabolica porque quiere estar flaca y no nos dijo que es bulimica.
    Tal vez es mas "vivaracha" y uso diureticos? me falta buscar el mecanismo de existir uno

4. Gabri

Gabri
    Usuario

florin pero el ayuno prolongado puede producir una cetoacidosis y bueno lo demas que puse... con los pocos conocimientos q pueda tener, puedo estar ekivocado, pero quise intentarlo

5. Yo lei este caso desde que lo público y no se me ocurre algo lógico y coherente..
    Además que en el expediente dice que no hay antecedentes del vomito, ahora si la modelo mintio, puede ser que esa sea la causa de todo su cuadro. Pero tuvo vómitos por alguna causa no voluntaria?.. Creo que no, tal vez ella misma se estimulo. Como dice florin, puede ser que la modelo ya sea búlimica.

Igual, sigo sin Dx definitivo... xD

A noob MD student
  6. una pregunta,..si es alcalosis metabolica...el HCO· no debe estar elevado?

7. el HCO· normale s de 22-26 aproximadamente...si el valor q se da en este caso es de 14 con un PaCO2 casi normal un poco elevado... no seria mas bien una acidosis mixta.

8. no concuerda con los valores de PH dado

9. Gabri

Gabri
    Usuario

tienen razon, deberia estar elevado el HCO3, porque si se empieza a depletar H+, se reabsorbe HCO3-

10. ehmmm..parece una acidosis mixta..no toy seguro.. pero mi diagnostico es el de una intoxicacion con el uso de metforminaq puede causar acidosis lactica.. en este caso la acidosis lactica explicaria la debilidad muscular, la disnea del paciente...y el trastorno acido base sin evidencia de vomito, diarrea,,etc..
    Puede ser q la "model" investigo acerca d medicamentos y el mal uso que algunos le dan a la metformina para bajarde peso sin pensar en las consecuencias..ademas metformina mas la pobre ingesta de alimentos y el ejercicio intenso que debe prracticar la modelo acentuaria la acidosis debido a la lipolisis aumentada y mayor produccion de cuerpos cetonicos.

RSS feed for this topic

Responder »

Debes Identificarte para publicar.

Home | Cápsulas Médicas | Casos Clínicos | Artículos | Prosalud | Imagen Médica | Atlas | Imagen Reto | Quizes | Eventos | Documentos | Residencias | Paciente Virtual | Perlas | Guías y Publicaciones | Ecuaciones Médicas | Enlaces | Foros

Telmeds.org es un sitio web de informática médica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. Los documentos distribuidos en este sitio están licenciados bajo los términos de la GNU/FDL y su uso está permitido mientras no infrinja esta licencia. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson.