Telmeds.org

Tu primer cadaver

(24 entradas, 10 participantes)

Etiquetas:

1. AnagB

AnagB
    Usuario

En este verano decidí tomar el curso intensivo de anatomía, sin darme cuenta del gran paso que representa el avance de tercero (uno de los semestres que más desinterés me causaron en lo personal) a cuarto, en donde por fin "veré algo que tiene que ver con medicina"... Pero, acaso el hecho de haber entrado a medicina significa que, cuando por fin me enfrente a cosas que no para todos es sencillo, refiriéndome a ver un muerto, sea capaz de reaccionar como se espera. ¿Y qué es precisamente lo que se espera? La primera vez que vi un muerto me sentí más que nada emocionada e intrigada por todas las cosas que podría aprender, pero, ¿acaso a todos les pasa igual? y en el caso de lo contrario, ¿qué se puede hacer si simplemente no soporto esa imagen, o ese olor?
    Me gustaría saber de la experiencia de personas que ya han pasado por esto, y cómo fue tu primer cadaver.

Publicado hace 7 months #
  2. Florin

Florin
    Usuario

espero poderte ayudar en algo..... primero esa imagen, ese cuerpo que tienes enfrente, que manipulas hace un tiempo tenia nombre y apellido los cuales no conocemos y les damos apodos, lo que ves mas que un "cadaver" es una momia (con el debido respeto) es carne pudriendose, carne que se empezo a podrir hace casi 1 año... o sea, por el olor no te preocupes que asi no huelen los pacientes y mucho menos en las cirugias; por la imagen es tetrica y fea, peroa si no son los pacientes, ellos tienen tonalidades rosadas o chocolates, tal vez amarilla dependiendo de la "raza", ellos se arreglan se ponen perfume (la mayoria).
    En fin en IV tienes que aprender lo mas que puedas de aquel que a "donado" su cuerpo para el aprendizaje, tratar de respetarlo en la manera de lo posible (veras que al final lo "disecan Todo" y parece un rompecabezas) no tienes que asustarte, ni sentirte raro... miralo asi ese olor que sientes es el olor del fracaso, si ya que alguien fracaso en salvar a esa persona.. te pregunto te gusta ese fetido olor? entonces ponte a estudiar y aprender al maximo...

3. Dios Todopoderoso

Dios Todopoderoso
    Usuario

Cómo verás soy dios y soy fetichista, por lo que me gustan las parafilias.... Bueno la verdad que Anatomía no fue ninguna experiencia del otro mundo para mi (aunque haya muertos sigue sin ser del otro mundo), el olor a formol/formaldehído no me hacía mucho efecto, al menos en los cadáveres, pero si que tenía que tener cuidado en los recipientes en que se guardaban los órganos, pues allí si que la concentración de la solución de formol/formaldehído es más alta y el olor más penetrante. Pero en realidad me llegó a interesar más la bioquímica, fisiología, farmacología, inmunología, incluso la bioestadística, antropología y sociología, materias que al parecer no fueron de su total agrado, muy en especial las clases de sociología del Gran Jorge Montalván, quien será un ejemplo mio a citar eternamente. Le voy a decir algo, en farmacología con los experimentos en ratas y conejos o en las autopsias de patología usted quedará más impactado... Si, si, ojalá llegue a ver el momento en que el carnicero de patología sacá todo el sistema digestivo del cuerpo o que usted mismo sea quien tenga que hacer los cortes en "filetes" de los distintos órganos, en especial el cerebro... Pero quien se lleva el premio a la impresión, es ver el primer parto... Podría explicar el sentimiento como una "conexión con el cosmos". Dichas experiencias al lado de ver "Tu primer cadáver", sin duda alguna que la superan con creces...

"Lo invisible y lo inexistente se parecen mucho."... Delos B. McKown, profesor, filósofo, autor y ex-clérigo
  4. bueno algo q nunca se me va a olvidar, fue el primer dia que ibamos a empezar las disecciones, q se hacia una misa para los cadaveres, ese fue el momento impactante, cuando vi alrededor de 4 cuerpos creo o más, no recuerdo, los q luego de un par de horas solo eran un rompecabezas como dice Florin y que luego de unas semanas ni los podias reconocer o volver a cerrar

es cierto lo que dice Dios Todopoderoso, el ver tu primer cadáver no se compara con las experiencias de las autopsias y las tasajeadas. a mi me toco ir a la morgue judicial y ahi vimos baleados, "muertes naturales" en casa durante un desayuno, atropellados, fetos que cabian en una mano y te sobraba espacio, pero algo q si fue lo peor, fue un dia q la patóloga q nos atendia estaba tasajeando ( ellos tienen unas mangueras para ir limpiando el area y los organos cuando los van retirando y al ir cortandolos) y de repente vimos q tenia sus sandalias ( si, sandalias, xq ni se cambio los zapatos) en un charco de sangre y los pies todos sucios, nosotros disk: dra le esta cayendo agua en los pies y ella disk ay si! bueno, está bien. Q HORROR!!!

con los cadaveres aprendes muchisimo y lo unico q se espera es respeto hacia ellos y x lo del olor, no te preocupes q te acostumbras en poco tiempo.

suerte con tu cadaver!

5. Dios Todopoderoso

Dios Todopoderoso
    Usuario

Lo que sigo sin entender es porque hacen tanta referencia al olor y al olor, al menos en anatomía todo huele a formol/formaldehído, al menos para mi ese no es un olor desagradable, es como el olor del alcohol, pero más penetrante, puede marearte y eso, pero no creo que de asco, tal vez la imagen, la impresión que entre por tus ojos si de un poco de asco, pero en verdad quien estimula el centro del vómito de manera evidente no es la vista, sino el olfato, hasta donde sé. Al menos que penetres una víscera hueca y allí si estamos en problemas, pero bueno, al menos eso no sucedió conmigo. Donde si hay olorsillos pestilentes es en patología, porque esos cadáveres son frescos, y no se les añade ningún preservante, por lo que dependiendo del estado si puedes llegar a sentir un olor a putrefacción. En parasitología cuando hagas el examen coproparasitológico o cuando estudies farmacología del sistema digestivo y tengas que abrir el intestino de una rata, me cuentas sobre olores... nada comparado a las fragancias aldehídicas de anatomía.

6. Muy cierto... ese "olor" es del formaldehido, y no es para matarse. hehe ahora que dices eso de ratas y patología.. ahí si que vas a oler de verdad o en ese laboratorio de para..haha

Así que no hay drama en eso

A noob MD student
  7. Florin

Florin
    Usuario

suave con el olor, al principio del semestrel huele a formol pero acuerdense que al final ya huele a putrfaccion ya que los cadaveres se la pasan mucho tiempo afuera de los congeladores

8. User has not uploaded an avatar

JohnHopkins
    Usuario

Hey ese famoso olor al final ni lo sientes (adaptación del olfato), cuando está acabando el semestre tu bata huele a formol y ni te das cuenta así que tranquilos.
    Por lo de la impresión que produce el primer cadáver que ves, es normal, el asunto es acostumbrarse así como(más o menos) el pueblo panameño se ha acostumbrado a ver un muerto todos los días en la Crítica y El Siglo.

9. hahaha..que buena analogía John... creo que sería lo mismo. Y por eso es que el presidente anda pidiendo a los medios que regulen esas noticias, para que los panameños no vean al país como el centro de asesinatos de centroamérica.

10. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

Bueno comento mi experiencia que pide la Dra. AnaGB..

Yo me gradué hace más de 2 años de medicina y los que me conocen saben que estoy estudiando y a lo que me dedico...

En primero y segundo semestre al pasar por los cadáveres miraba hacia arriba y pasaba rápido por disección.. y al olerlo siempre quedaba vomitando afuera en el baño.
    En 4to semestre no asistí a la misa porque no quería ver los cadáveres por miedo. Igual me pasó en mis primeras extracciones de sangre, tenía pánico sacar sangre.. ahora casi todos los días pongo catéteres yugulares, subclavio, femoral y pongo linea arterial.. No tengo necesidad de llamar a Cirugía Vascular, a veces lo llamo sólo para ponerlo a trabajar. Llegue al punto de que siempre miro el cuello de las personas con ganas de puyar y encontrar sangre.

Con respecto a tu pregunta..
    ¿qué se puede hacer si simplemente no soporto esa imagen, o ese olor?

Aguanta si quieres ser doctora....!!! No te sientas, ni te dejes decir que no vas a ser médico por estas cosas pasajeras y que facilmente se pueden superar..

Poco a poco te vas acostumbrando como dijeron por ahí..

Igual con los casos clínico con la Dra. Amalia en VIII semestre, creo que fui el peor de los que presentó ya que había faltado por enfermedad en las explicaciones de la presentación y me reventó la misma Dra..... Y desde ahi me llamó Dr.Kaso

Dr.Kaso
    PD. Como dice el General Noriega.. Ni un paso atrás, Ni un paso atrás...

RSS feed for this topic

Responder »

Debes Identificarte para publicar.

Home | Cápsulas Médicas | Casos Clínicos | Artículos | Prosalud | Imagen Médica | Atlas | Imagen Reto | Quizes | Eventos | Documentos | Residencias | Paciente Virtual | Perlas | Guías y Publicaciones | Ecuaciones Médicas | Enlaces | Foros

Telmeds.org es un sitio web de informática médica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. Los documentos distribuidos en este sitio están licenciados bajo los términos de la GNU/FDL y su uso está permitido mientras no infrinja esta licencia. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson.