Telmeds.org

Paciente Virtual: Caso 22

(10 entradas, 6 participantes)
  1. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

Hey Hey no estas supuestamente de vacaciones.. antes en semestrales veía más people... No se dejen marear por facebook...y no dejen a su paciente Virtual abandonado.. pronto daré nombre de ciertos luchadores vitalicios que quieren irse a grupo de los cobardes.

Una paciente femenina de 34 años llega a tu clínica de 5 dólares quejándose de debilidad de 1 mes de duración y dificultad respiratoria de duración de 2 semanas. Ella dice que su debilidad empeoró hasta cuando se trata de peinarse o cuando se trata de levantarse de una posición sentada. Ella no tiene ningún antecedente clínico significativo. Te refiere que toma vitaminas y minerales, pero te niega estar tomando hierbas santas. Antecedentes familiares te lo niega. En la exploración física, el paciente presenta una erupción hiperqueratósicas en las manos (ver imagen de abajo) La fuerza de sus piernas y brazos es 5 / 5 distal y 3 / 5 proximal. Una radiografía de tórax abajo se muestra. Neurológicamente conservado. Te niega fiebre, prurito y otras sintomatología.

¿Cuál es tu diagnóstico? y ¿Qué prueba realizarías?

Dr. Kaso

Adjuntos

1. caso22c.gif (46.7 KB, 1 downloads) 7 months old
    2. cas22b.jpg (27.5 KB, 6 downloads) 7 months old
    3. caso22.jpg (8.2 KB, 0 downloads) 7 months old
    Publicado hace 7 months #
  2. User has not uploaded an avatar

jcastro_19
    Usuario

Por la hx de debilidad proximal, disnea, y la erupcion en la articulaciones metacarpofalangicas y interfalangicas proximales de la cara dorsal ( me parece que es el signo de Gottron), mi dx es Dermatomiositis. Una de mis debilidades es la radiologia, pero me parece que no hay cardiomegalia ni infiltrados. La trama broncovascular derecha se ve un poco reforzada, pero no se que mas.

3. User has not uploaded an avatar

jcastro_19
    Usuario

Se me olvidaba, las pruebas que enviaria, o que son diagnosticas mas bien son elevacion de CPK, Electromiografia y biopsia del musculo.

4. Valbosky

Valbosky
    Usuario

Esto es una dermatomiositis. Las pruebas, las que menciono jcastro.

No veo la erupcion hiperqueratosica en las fotos. Me imagino que la paciente tiene una neumonitis intersticial, por la dificultad respiratoria, y que lo que se ve en la radiografia es un patron de enfermedad intersticial pulmonar.

5. buenas...en este caso mi diagnostico probable es SARCOIDOSIS primero porque es mujer y esta es una enf autoinmune. Ademas los sintmas que presenta en pulmon, musculos, piel entra dentro del cuadro de sarcoidosis. LA radiografia muestra hilios pulmonares bilaterales congestioonados caracteristicos de sarcoidosis, presenta debilidad proximal , y lesiones en piel, no c si eso q tiene la paciente sea eritema nodoso no toy seguro pero la sarcoidosis se caracteriza tambien pro presentar lesiones en ´piel.

6. me equivoq con lo de eritema nodoso.

7. Florin

Florin
    Usuario

En la foto inferior de las manos, me parece que son dedos hipocraticos??,a menos que ella no se cuide para nada las uñas. En la Rx Toras hay dos cosas que me llaman la atencion, 1) dos puntitos radioopacos en el tercer espacio intercostal IZQ en el tercio externo del mismo hemitorax, 2) a nivel del diafragma Izq (si trazas una linia hacia abajo de los puntitos radioopacos) justo por encima de la burbuja gastrica hay algo que digo yo me parece una cavitacion.

En cuanto a tu diagnostico Jcastro la DM/PM dice la literatura que rara vez ocurre en la tercera decada de la vida, suele ser en menores de 10 años y entre los 45-60 años, pero estoy de acuerdo con tu diagnostico aunque tratare de robarte el premio agregando algo en el diagnostico y algo a las pruebas de laboratoiro. el Diagnostico de DM/PM esta correcto pero no podemos dejarlo hasta ahi hay que ver si es segundario entre otras causas a una neoplasia, Enfermedad del conectivo (pensaria en Lupus), virus (pensaria en HIV), de estos yo me quedo con dos, segundari a neoplasia o HIV, en cuanto a los laboratios le agregaria un CA-125, HIV,esputo por citologia y BAAR, Ultrasonido de mamas. (en realidad habria que hacerle de todo para busar una neoplasia.... si no encontramos nada entonces es idiopatico pero es nuestra obligacion buscar, no sea que te regresa unos años despues disque doctor me duele la cabeza sera por la quimioterapia que me dieron para tratar el cancer que tengo??)

Lo del cancer de mama, ovario y HIV van de la mano, yo siempre con la malicia, es una mujer linda o fea probablemente tienen relaciones sexuales, pero como es educada se protege para no quedar embarazada y puede que por ignorancia, mal asesoramiento toma las hormonas anticonceptivas "baratas" (no se mucho de este tema) que tal vez el contenido de progesterona sea menor al de la dosis necesaria generando un factor de riesgo para cancer de ovario (por ello la prueba de CA-125) y de cancer mama (en caso de ser una radiogradia de una mujer, cosa que pongo un tanto en duda ya que no veo mamas, esos puntos calficados pueden ser algo)(por ello el USG mama ya que es joven y la mamografia hasta donde tengo entendido es para mujers ya un tanto mas mayores si alguien sabe la edad limitrofe favor dejarmelo saber), como mencione antes ella talvez se use hormoniterapia y haga concesiones con sus compañeros sexuales permitiendoles que no usen condondes de alli el riesgo de HIV, y porque en la radiografia veo algo que me parece una cavidad considero el esputo por BAAR y citologia de esputo..

resumiendo, el diagnostico de Jcastro es correcto pero no lo dejaria ahi, yo le buscaria la causa.. esto puede salir muy caro, pero lamentablemente la salud cuesta.

si leyeron esta monografia se los agradezco, porfavor cualquier comentario es agradecido

8. KevinGoad

KevinGoad
    Moderador

Para mi la radiografía erá algo extra y está bastante normal. Yo pensaría en algo que afecte la velocidad de conducción en los nervios musculocutaneo o nervio radial , alguna inflamación en el musculo que comprima esto nervios.

La Dermatomiosistis que dijo Jcastro está bien y es correcto (por las papulas de Gottrom) pero yo le harìa un diagnòstico diferencial con una Polimiositosis.

9. se dice que la polimiositis es una entidad similar a la dermatomiositis, solo que en la polimiositis no hay signos ni sintomas cutaneos.

10. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

Muy bien... Un dermatomiositis

jcastro Wins

Get the Video Plugin

Mañana presento el tercer caso. De Turno

Dr. Kaso

RSS feed for this topic

Responder

Debes Identificarte para publicar.

Home | Cápsulas Médicas | Casos Clínicos | Artículos | Prosalud | Imagen Médica | Atlas | Imagen Reto | Quizes | Eventos | Documentos | Residencias | Paciente Virtual | Perlas | Guías y Publicaciones | Ecuaciones Médicas | Enlaces | Foros

Telmeds.org es un sitio web de informática médica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. Los documentos distribuidos en este sitio están licenciados bajo los términos de la GNU/FDL y su uso está permitido mientras no infrinja esta licencia. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson.