Register or log in (lost password?):

Foros Telmeds.org » Telmeds.org » Novedades

Examen para entrar a Internado

(13 entradas, 7 participantes)
  1. User has not uploaded an avatar

Try21
    Usuario

Recientemente se aprobó, un examen para entrar al internado para 2010, 2011 etc!! Pero realmente no sé, donde se puede encontrar información sobre contenidos de dicho examen, precio y cual es la diferencia con relación al protocolo antes de su aprobación. Agradeceria infinitamente su colaboración!!

Publicado hace 1 month #
  2. User has not uploaded an avatar

JohnHopkins
    Usuario

Hey yo salí a las calles para evitar eso en 2007, si nos quieren poner un examen que sea gratis, no que me salen con que cuesta 250 dólares y que si no lo paso no puedo obetener mi idoneidad.

Que se hagan las cosas como deben ser ya que NOSOTROS que estudiamos en la ÚNICA universidad estatal que enseña medicina, tenemos el derecho natural de hacer nuestro internado en los hospitales PÚBLICOS, que no vengan con cuentos de que el hijo del ministro tal estudia en la Latina y el hijo del director del hospital estudia en la UAM y vayan a quitarnos nuestra plaza de internado.

Lamentablemente así es nuestro país, hay que pelear si no sólo nos quedará irnos a la universidad en donde: "Ahora tú sí puedes estudiar medicina", si hasta en el cine lo dicen.

Publicado hace 1 month #
  3. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

Me quitastes las palabras que iba a escribir JohnHopkins...

Yo sólo les digo algo: no se dejen tratar igual que las Universidad Privadas. La rectora de la educación universitaria es la U.P.. ella debe evaluar las otras universidades y facultades.

Si les ponen un examen que sea totalmente gratis, no sean congos!...

Dr. Kaso

Publicado hace 1 month #
  4. Florin

Florin
    Usuario

eso veremos.... acuerdense que la aemp pasadas quedaron a un acuerdo que hasta la gente de X no hace el examen o es piloto, algo asi, y los que siguen hay que hacerlo, lo que me preocupa no es el examen si no las materias que tenemos flojos nos van a molestar

Publicado hace 1 month #
  5. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

En verdad yo no se que acordó ciertas AEMP, lo único que se es que se hizo una votación con todos los estudiantes de la facultad organizado por la AEMP y ganó el voto de "tomar una medida en contra del examen".. En esos tiempo la AEMP estaba a favor del examen, diferente opinión de la mayoría. Yo pensaba diferente, yo sólo quería que el examen fuera gratis.

Lo que me da risa es que creen que haciendo un examen van a resolver un problema académico.
    1. El problema académico se resuelve en la misma facultad.. evaluando las cátedras y clases de los profesores.. por ejemplo buscando un nuevo profesor de neuroanatomía.
    2. El problema académico se resuelve en el internado, donde los agarran de flebotomistas y mensajeros en vez de realizar una buena docencia... Este es el mejor momento para llenar las lagunas.
    3. El problema académico se resuelve facilitando cursos, diplomados, maestrías, congresos, etc.
    4. El problema académico se resuelve a nivel de docencia médica nacional, capacitando a médicos, evaluandolos, dando información actualizada, revistas, etc.

Estudiar un profeta del Board para hacer un examen, no resuelve nada.

Ahora bien, existe un problema para entrar al internado.. ya que por rosca unos entran y otros no además que hay pocas plazas. ¿Cómo se resuelve esto? .. Ustedes la UP.. deben velar por su internado como dijo JohnHopkins ya que con esto se logra la idoneidad, lo que deben hacer ustedes es que la Universidad de Panamá haga su trabajo y evaluen a los estudiantes de otras Universidades y que con esta evaluación determine si ameritan hacer el infernado o no. Hay mucho libertinaje al hacer facultades de medicina, parece que ya no hay control.. Si es así yo voy hacer mi facultad de medicina también.

Repasemos un poco la constitución...

El artículo 95 de la Constitución Política de Panamá establece que

“...la Universidad Oficial del Estado fiscalizará a las universidades particulares
    aprobadas oficialmente para garantizar los títulos que se expiden y revalidará los de
    universidades extranjeras en los casos que la Ley establezca.”

Ahora bien, si alguien me ayda... ¿Cómo garantizan estos título? ¿Sólo viendo que asistió a clases o paso con más de C una materia?.. Una idea es que le pongan el examen.

Dr. Kaso

Publicado hace 1 month #
  6. Yo pienso que si deben poner examen a todos!, no importa de que universidad vengan. Y así seria una forma de ver que tan eficientes son las otras universidades que tienen facultad de medicina. Creo que ya la UP no está evaluando como debe ser las otras universidades, tal vez hay algún trato underground por ahí... por algo el r****r esta en el Club Unión

Y también pienso lo del Dr. Kaso, se deben arreglar muchas cosas en la educación médica a nivel de la facultad. Porque sino, como dice Florin, las materias que estamos flojos nos van a jo**r en ese examen

A noob MD student
    Publicado hace 1 month #
  7. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

Yo no se cuantas veces quieren "los grandes de la película" medir o evaluar a la facultad de medicina de la UP.. ¿No hay suficiente evidencia de nuestra superioridad? o quieren más pilotos? ¿No les basta evaluarlo en el examen general de residencia?..

No se si algunos entiende mi punto.... Aqui se debe solucionar los problemas de raíz, no en la copa. La UP haga su trabajo de evaluar las UP privadas. El dinero que se va a invertir en un examen de certificación se puede invertir en otras cosas más importantes como muñecos, premios para paciente virtuales, profesores así como Dr.Castro de VII semestre para las rotaciones, etc.
    Dejar que otra entidad evalue los egresado de nuestra facultad, es un insulto a la autonomía de la Universidad de Panamá y a la capacidad de certificar por ellos mismos a un egresado de esta institución.

Van a seguir dando vuelta y vuelta con este problema.. Si quieren perder su tiempo haciendo un examen show, luchen que sea totalmente gratis.. ustedes no están trabajando.

Esto me recuerda la absurda idea que el problema de la delicuencia y violencia se va a terminar o va a mejorar con la mano dura y aumento de los años de prisión.. Chuzo la pobreza y la educación es la clave...

Dr.Kaso

Publicado hace 1 month #
  8. Dios Todopoderoso

Dios Todopoderoso
    Usuario

Me gustaría que el Dr. Enrique Mendoza, uno de los profesores pro-examen de certificación, diera su opinión, especialmente sobre los puntos que el examen debe ser gratis y sobre cómo es posible que una entidad externa a la Universidad de Panamá evalúe a los propios estudiantes de la Universidad de Panamá, lo cual, como dijo el Dr. Kaso es un insulto a la autonomía universitaria. Si mal no recuerdo incluso se prometió que si había exámenes de certificación para entrar al internado habría cursos de capacitación para poder realizar ese examen, tal como va a haber en otras Facultades de Medicina, sin embargo nadie ha hablado de eso. Es más, me preocupa mucho que la propia Presidenta de la AEMP, la estudiante Melina Spence, la cual pertenece a la generación MD-33, quienes van a ser los primeros en "sufrir" las consecuencias de un examen de certificación ya oficial, dentro de los primeros 6 meses del año 2011, muestra un evidente desinterés al respecto, pues no he visto ningún comunicado oficial de la AEMP en lo que a costos del examen se refiere ni sobre quienes lo colocaran. Muy Tétrica la situación.

"Lo invisible y lo inexistente se parecen mucho."... Delos B. McKown, profesor, filósofo, autor y ex-clérigo
    Publicado hace 3 weeks #
  9. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

Si lo estudiantes de medicina de nuestra facultad se pusieran en algo, defenderían su derecho de no hacer el examen.. pero bueno si quieren rebajarse a nivel de las universidades privadas, botar su plata, etc es su problema.. Por honor y respeto a mi universidad y facultad yo no haría ese examen (aunque a mi me molestaba más el factor económico.. yo no se josesordo niño rico).. El problema que se dio fue que la UP se unió a a la privada para defender este problema, cosa que no debieron hacer, ni permitir.

Y ven.. como dijo Diostodopoderoso.. disque curso de capacitación!!!! Por Alá!! en ves de mejorar la misma cátedra de algunas materias, expulsar a profesores, hacer llamado de atención, crear laboratorio virtual, capacitar nuevos Msc de parasitología y neuroanatomía, mejorar las rotaciones, etc.. quieren explotarlos más con cursos y más curitas y parches para grandes lagunas y deficiencias en ciertas materias.

Dr. Kaso

Publicado hace 3 weeks #
  10. Estándar.
    Panameño.
    Gratuito.

Ese es el examen que debe hacerse. El examen de residencia en Panamá antes costaba menos de $20 y ahora màs de $200 (El de España cuesta 25 euros!($35)). Y muchachos, no se preocupen, los exàmenes "piloto" han demostrado que los egresados de la UP obtenemos los mejores puntajes, es sólo otro examen más.

Hacer el mismo examen que las otras universidades no es humillarse, es ponerlas en su lugar! No podemos creer que por que nos graduamos ya somos los papacitos eternos de la medicina, hay que probarse a si mismo una y otra vez.

Daniel Velarde
    Publicado hace 3 weeks #
  11. Dios Todopoderoso

Dios Todopoderoso
    Usuario

Y otra pregunta que tengo, es que si el examen se cobra, quien se llevará todo ese dinero colectado... Esto también huele a gran negocio, porque a parte da cabida a que existan CTOs y AMIRs panameños, es decir que de la enseñanza se forme un big deal... ¿Quienes se beneficiarán?, espero sean los estudiantes. Aunque me quedo pensando, si la Universidad de Panamá es la norma para las demás universidades, porque el examen no es para el resto de las Universidades, nosotros debemos estar aprobados ya que de por si estamos graduados en la norma... no creen?

Publicado hace 3 weeks #
  12. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

No te sorprende que se cobre diplomados, maestría en la UP, que si ya las residencias son universitarias, exámenes de residencia$$, etc... y las cosas sigan iguales, salones en panga, falta de preceptor de rotaciones dedicados así como enfermería, falta de buenos laboratorios virtuales, nuevas maquetas, equipos para fisiología, laboratorios virtuales así como ULACIT y UP Latina, etc...

Diostodopoderoso, el Board y empresas dedicadas hacer examenes que son ya profetas cobran por poner los exámenes, hacerlos, calificarlos, etc... Lo que no se si la UP se beneficia o tiene su parte.

Los estudiantes de la UP son los sacrificados para que las otras universidades los hagan...

Dr.Kaso

Publicado hace 3 weeks #
  13. Teoría de la conspiración?..

Que lastima que esta población no se que queja en conjunto, solo unos pocos sabemos que las cosas se estan haciendo mal pero no podemos hacer nada si nada más son unos pocos gatos..grr

Publicado hace 2 weeks #

RSS feed for this topic

Responder

Debes Identificarte para publicar.