En verdad yo no se que acordó ciertas AEMP, lo único que se es que se hizo una votación con todos los estudiantes de la facultad organizado por la AEMP y ganó el voto de "tomar una medida en contra del examen".. En esos tiempo la AEMP estaba a favor del examen, diferente opinión de la mayoría. Yo pensaba diferente, yo sólo quería que el examen fuera gratis.
Lo que me da risa es que creen que haciendo un examen van a resolver un problema académico.
1. El problema académico se resuelve en la misma facultad.. evaluando las cátedras y clases de los profesores.. por ejemplo buscando un nuevo profesor de neuroanatomía.
2. El problema académico se resuelve en el internado, donde los agarran de flebotomistas y mensajeros en vez de realizar una buena docencia... Este es el mejor momento para llenar las lagunas.
3. El problema académico se resuelve facilitando cursos, diplomados, maestrías, congresos, etc.
4. El problema académico se resuelve a nivel de docencia médica nacional, capacitando a médicos, evaluandolos, dando información actualizada, revistas, etc.
Estudiar un profeta del Board para hacer un examen, no resuelve nada.
Ahora bien, existe un problema para entrar al internado.. ya que por rosca unos entran y otros no además que hay pocas plazas. ¿Cómo se resuelve esto? .. Ustedes la UP.. deben velar por su internado como dijo JohnHopkins ya que con esto se logra la idoneidad, lo que deben hacer ustedes es que la Universidad de Panamá haga su trabajo y evaluen a los estudiantes de otras Universidades y que con esta evaluación determine si ameritan hacer el infernado o no. Hay mucho libertinaje al hacer facultades de medicina, parece que ya no hay control.. Si es así yo voy hacer mi facultad de medicina también.
Repasemos un poco la constitución...
El artículo 95 de la Constitución Política de Panamá establece que
“...la Universidad Oficial del Estado fiscalizará a las universidades particulares
aprobadas oficialmente para garantizar los títulos que se expiden y revalidará los de
universidades extranjeras en los casos que la Ley establezca.”
Ahora bien, si alguien me ayda... ¿Cómo garantizan estos título? ¿Sólo viendo que asistió a clases o paso con más de C una materia?.. Una idea es que le pongan el examen.
Dr. Kaso