Telmeds.org

Paciente Virtual: Caso 13

(14 entradas, 6 participantes)

Etiquetas:

1. ccordobamd

ccordobamd
    Usuario

Ademas tenemos dx diferentes, no se por que la pelea... Tu dx:aplasia medular... Mi dx:anemia megaloblastica....

Publicado hace 7 months #
  2. Dr.Kaso

Dr.Kaso
    Usuario

Jcastro Wins

Get the Video Plugin
    Brutality!

Respuesta: Anemia aplásica

La mayoría de las leucemias presentan dolor óseo y fiebre, así que descartamos una leucemia, por si acaso alguien pensó en esto. El paciente presenta pancitopenia de inicio aparentemente gradual, con recuento bajo de reticulocitos.

Recuerden esto.. siempre cifras bajas de reticulocitos sugieren, insuficiencia de la médula ósea.. Y pídalo en sus laboratorios aunque sea para hacer ciencia.. Y cifras altas de reticulocitos, con cifras normales de leuco y plaquetas es caractéristico de hemólisis y hemorragia.. Los reticulocitos es la una clave bien importante cuando ves un paciente con anemia, no sólo VCM..

Reviso mis resumenes de VII semestre la clase de Anemia, lleno de polvo gracias a Ala guardo todos mis mapas conceptuales..

Esta anemia es una Anemia Hipoproliferativa.. Puede ser normocítica o macrocítica normocrómica. Recuerden hay dos Macrocítica (VCM aumentado)
    - Macrocítica Homogenea (que incluye LA ANEMIA APLASICA, daño de las células mamá.).. ADE normal (medida de variación de volumen eritrocitario.. o aplitud de distribución eritrocitaria..) La placa está normal no? jajajaja.. Esa niña que te apunta, está bien nutrida no?..
    - Macrocítica Heterogénea (que incluye las deficiencia de Vit B12 y ácido fólico)

Hay que buscar si es adquirida o constitutiva...
    Si quemas.. HIV contigo..
    F: Fanconi y Familiares (sindromes familiares)
    I: Inmunitarias
    R: Radiación
    E: Embarazo

V: Virus (Sida, EBV, Hepatitis)
    I: Idiopática
    H: Hemoglobinuria paroxística nocgturna.

Pero estudien también deficiencia Vitamina B12 y Acido fólico.. Por ejemplo josesordo el capitan alcoholico puede tener su deficiencia por eso lo ves así.

Dr. Kaso

3. ccordobamd

ccordobamd
    Usuario

Hola Dr Kaso, en este caso me parece que el diagnostico de anemia megaloblastica encajaba perfectamente e inclusive estadisticamente es mas común... El recuente reticulocitario esta dentro de lo normal(0.5-1.5), pero aun así digamos que es hiporregenerativa... La anemia megaloblastica también es hiporregenerativa....

Ahora si era la niña que estaba apuntando hahahahaha, por lo menos a mi no me parecía pálida!!

Saludos!

4. wow, Gracias! por la respuesta... muy buena docencia y conocimientos estoy adquiriendo aquí :D..

btw, ya franklin pego las propagandas en la U dr. kaso .. y dice que algunos les preguntaron que si iban a birriar "mortal kombat" ..buahaha

A noob MD student

RSS feed for this topic

Responder

Debes Identificarte para publicar.

Home | Cápsulas Médicas | Casos Clínicos | Artículos | Prosalud | Imagen Médica | Atlas | Imagen Reto | Quizes | Eventos | Documentos | Residencias | Paciente Virtual | Perlas | Guías y Publicaciones | Ecuaciones Médicas | Enlaces | Foros

Telmeds.org es un sitio web de informática médica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. Los documentos distribuidos en este sitio están licenciados bajo los términos de la GNU/FDL y su uso está permitido mientras no infrinja esta licencia. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson.