Telmeds.org

Cómo la tiorides podría estar trabajando contra el corazón

La minúscula glándula de la tiroides podría tener un impacto importante en la salud cardiaca, sugiere una investigación reciente.

Los adultos de mediana edad y mayores con una hormona tiroidea elevada podrían tener un riesgo más alto de enfermedad cardiaca y muerte, encontraron los investigadores en un estudio holandés. Los niveles altos e incluso altos normales de la hormona tiroxina libre (FT4) duplicaron las probabilidades de tener calcificación en las arterias coronarias pudiendo ser señal de aterosclerosis (depósitos de grasa llamados placa que pueden obstruir las arterias y a medida que estas se estrechan, reducen el flujo sanguíneo).

Unos niveles más altos de FT4 también se vincularon con un aumento de un 87 por ciento en el riesgo de tener un ataque cardiaco o un ECV y con el doble de riesgo de fallecer por su causa.

La aterosclerosis puede progresar de un engrosamiento y un endurecimiento de las paredes arteriales a la enfermedad cardiaca, el ECV y la muerte.

“Nuestros hallazgos sugieren que medir la FT4 puede ayudar a identificar a las personas con un riesgo más alto de eventos ateroscleróticos”, añaden los investigadores.

Pero antes de que los médicos comiencen a evaluar los niveles de FT4 en las personas, hay que confirmar los hallazgos en unos grupos más grandes de la población, dijo Bano, investigador principal. Esta investigación se restringió sobre todo a participantes blancos de a partir de 45 años de edad.

Un médico que revisó los hallazgos concurrió en que se necesitan más estudios.

El equipo concluyó que unos mecanismos aparte de los factores de riesgo cardiaco tradicionales podrían haber tenido un rol en esos resultados. Quizá unas medidas preventivas que se dirijan a la función tiroidea podrían ayudar a reducir las tasas de ataque cardiaco y ECV, sugirieron los investigadores.

Cómo la tiroides podría estar trabajando contra el corazón. Medline Plus. [31-10-2017]. https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169460.html

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

. Cómo la tiorides podría estar trabajando contra el corazón. Telmeds.org [publicada en línea]. 2017(11). [citado 13 de Dec de 2018]. Disponible en: http://www.telmeds.org/noticias/como-la-tiorides-podria-estar-trabajando-contra-el-corazon/


Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.