Telmeds.org

Un medicamento antiguo podría obtener un nuevo uso en la prevención de la enfermedad de Parkinson

Autor: Megan Brooks, 10 de mayo de 2018Parkinson'sDisease

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo de tener enfermedad de Parkinson, pero el tratamiento temprano con antagonistas del factor de necrosis tumoral (anti-TNF) parece ofrecer protección, sugieren los resultados de un estudio observacional grande.

“Creemos que nuestros hallazgos tienen posibles implicaciones clínicas, incluido el considerar inhibidores de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) para la prevención de la enfermedad de Parkinson en individuos con alto riesgo”, dijo a Medscape Noticias Médicas la Dra. Inga Peter, Ph. D., profesora del Departamento de Genética y Ciencias Genómicas de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 23 de abril en JAMA Neurology.

¿Un nuevo uso para un medicamento antiguo?

Para comparar la incidencia de enfermedad de Parkinson entre adultos con y sin enfermedad inflamatoria intestinal y determinar si el riesgo de enfermedad de Parkinson entre pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se ve alterado por la terapia con antagonistas del factor de necrosis tumoral, la Dra. Peter y sus colaboradores analizaron 16 años de información de más de 170 millones de personas en las bases de datos Truven Health MarketScan y Medicare Supplemental Database.

Identificaron a 144.018 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (edad media: 51 años, 44% hombres) y una cohorte pareada de 720.090 controles sin enfermedad inflamatoria intestinal.

En general, 1.796 personas tenían un diagnóstico de enfermedad de Parkinson. La incidencia de enfermedad de Parkinson fue 28% mayor en aquellos con enfermedad inflamatoria intestinal (tasa de incidencia ajustada: 1,28; IC 95%: 1,14 – 1,44; p < 0,001). Esta asociación se observó en individuos con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Es de destacar, dicen los investigadores, que la incidencia de enfermedad de Parkinson fue 78% menor en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que recibieron terapia con antagonistas del factor de necrosis tumoral en comparación con los que no (tasa de incidencia ajustada: 0,22; IC 95%: 0,05 – 0,88; p = 0,03).

Estos hallazgos respaldan el papel de la inflamación sistémica en el desarrollo tanto de la enfermedad de Parkinson como de la enfermedad inflamatoria intestinal, afirman los investigadores. Se necesitan más estudios para saber si la terapia con antagonistas del factor de necrosis tumoral administrada a individuos con alto riesgo podría mitigar el riesgo de enfermedad de Parkinson.

La inhibición del factor de necrosis tumoral se ha considerado como objetivo terapéutico en las enfermedades neurodegenerativas. Se han llevado a cabo ensayos clínicos en enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple, pero no en enfermedad de Parkinson, “con algunos beneficios menores observados solo en los pacientes con Alzheimer”, dijo la Dra. Peter. Varias razones podrían explicar los resultados desfavorables de estos estudios, explicó.

“Una es que la inhibición del factor de necrosis tumoral es ineficaz una vez que la enfermedad ya está establecida, y dos, que los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa no cruzan la barrera hematoencefálica. Nuestros resultados indican que la reducción de la inflamación sistémica temprano en la vida podría ayudar a disminuir el riesgo de la enfermedad de Parkinson. Esto puede ser comprobable en estudios retrospectivos o en estudios clínicos prospectivos. Sin embargo, debe determinarse el momento, la dosis y la población ideal”, dijo la Dra. Peter.

Evidencia Emocionante

En un editorial relacionado, la Dra. Abby Olsen, Ph. D. y colaboradores del Programa de Neurología de Precisión del Brigham and Women’s Hospital en Boston, Estados Unidos, subrayaron que el estudio “añade al cúmulo de evidencia genética y molecular que respalda una asociación causal entre el intestino, la inflamación sistémica y la enfermedad de Parkinson”.

El análisis “proporciona evidencia emocionante que apoya el concepto de la reutilización virtual de medicamentos antiguos para obtener nuevos beneficios. Transforma las vías preexistentes de inhibidores del factor de necrosis tumoral para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en posibles minas de oro en la investigación y para el desarrollo del tratamiento de la enfermedad de Parkinson”, escriben.

“Estén atentos a más descubrimientos sorprendentes de los cofres de tesoros que son las grandes bases de datos de salud. Todo médico sabe cuánto puede aprenderse escuchando a un paciente. Imagínese cuánto puede aprenderse al escalar esta experiencia singular a torrentes de datos digitales de salud de millones de pacientes”, agregan.

La Dra. Peter ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. AbbVie brindó asistencia salarial a tres coautores. Un autor del editorial reportó haber sido consultor para Sanofi y Biogen.

Referencias Bibliográficas

  1. Un medicamento antiguo podría obtener un nuevo uso en la prevención de la enfermedad de Parkinson – Medscape– 10 de mayo de 2018. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902687
  2. Olsen AL, Riise T, Scherzer CR. Discovering New Benefits From Old Drugs With Big Data—Promise for Parkinson Disease. JAMA Neurol. Published online April 23, 2018. doi:10.1001/jamaneurol.2018.0345
  3. Imagen: Enfermedad de Parkinson-MedlinePlus, https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

. Un medicamento antiguo podría obtener un nuevo uso en la prevención de la enfermedad de Parkinson. Telmeds.org [publicada en línea]. 2018(05). [citado 15 de Oct de 2018]. Disponible en: http://www.telmeds.org/noticias/un-medicamento-antiguo-podria-obtener-un-nuevo-uso-en-la-prevencion-de-la-enfermedad-de-parkinson/


Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.