Telmeds.org

El Virus Zika y lo que usted necesita saber

Jenia Núñez

Estudiante de Medicina


En los últimos meses ha causado preocupación entre la población en general el llamado Virus Zika, dado  el reciente aumento de casos particularmente en el continente americano y su probable asociación a complicaciones en el embarazo, aunado a la declaración del brote como Emergencia Sanitaria Mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el Zika?

Se refiere a un virus aislado por primera vez en 1947 en Uganda en el bosque de Zika (del cual recibe su nombre) en un mono Rhesus mientras se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla. La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis y dolores musculares. Desde su descubrimiento el virus había permanecido confinado a las regiones de África y Asia, una de las razones por las que su diseminación actual resulta tan impactante.

El primer caso autóctono en América fue notificado por las autoridades sanitarias de Chile en febrero del 2014 en la Isla de Pascua. Pero no fue hasta febrero del 2015 que Brasil notificó un incremento importante de los casos de Zika hacia el noreste del país y hacia octubre del mismo año alertaron sobre un aumento inusual de los casos de microcefalia.

Desde el 2015 hasta la actualidad son alrededor de veinte los países con casos confirmados de Zika, sin embargo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que el recuento crece cada día y se prevé que termine por llegar a todos los países de América Latina.  En Panamá hay aproximadamente cincuenta casos confirmados,  todos concentrados en islas y poblados en tierra firme de la comarca Guna Yala, pegada al cordón limítrofe con Colombia, desde donde se sospecha cruzó el virus. De estos solo se ha detectado hasta la fecha una mujer embarazada con el virus, misma que está recibiendo seguimiento.

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

trasm

 

El virus del Zika se transmite a los seres humanos principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Los mosquitos Aedes pican en forma agresiva durante el día y se alimentan tanto dentro como fuera de las casas. Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica. El virus del Zika puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo o cerca del momento del parto. Sin embargo se desconoce con qué frecuencia ocurre la transmisión perinatal del virus. Recientemente el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informó sobre un posible caso de trasmisión sexual del virus en Estados Unidos, sin embargo las autoridades recalcaron que deberán seguir con sus investigaciones para confirmarlo.

Síntomas

Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus Zika presenta síntomas y estos suelen aparecer de 2 a 7 días después de la picadura con el mosquito infectado, los principales incluyen:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Exantema (erupción en la piel o salpullido)
  • Dolores musculares y/o en las articulaciones
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Edema o hinchazón de las extremidades inferiores

Otros síntomas menos frecuentes incluyen: dolor retro orbitario, vómitos, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito.

Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune, como el Síndrome de Guillain Barré, han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa y en Brasil.

Tratamiento

Hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento específico para el Zika, solo se da un manejo sintomático que consiste en:

  • Descanso
  • Tomar líquidos para prevenir la deshidratación.
  • Para manejar el prurito ocasionado por la erupción se pueden utilizar antihistamínicos
  • Tomar medicamentos, como acetaminofén o paracetamol, para aliviar la fiebre y el dolor.
  • Se debe evitar tomar aspirina y otros medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno y naproxeno, hasta que se descarte la posibilidad de dengue para reducir el riesgo de hemorragias. Si está tomando medicamentos para otra afección, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar otros medicamentos.

Prevención

La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita tanto el Zika como el Chikungunya y el Dengue

Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:

  • No conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud (DEET, Picaridina o Icaridina) y aplicar como indica las etiquetas
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, los cuales pueden estar impregnados con insecticidas o no

¿Cómo afecta el virus del Zika a las embarazadas y a los fetos?

Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas, ya que solo una pequeña parte de las personas infectadas los presenta.

Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por Zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. Las autoridades de salud, la OPS y  otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.

Hasta el momento no se ha encontrado diferencias en cuanto a las manifestaciones clínicas entre las mujeres gestantes y aquellas que no. Las organizaciones internacionales hacen hincapié en las medidas de prevención para el control de la diseminación del virus  y hasta que se tengan resultados esclarecedores de las investigaciones en curso, se recomienda a las mujeres embarazadas discutir el tema junto a su médico para mantenerse actualizadas sobre los riesgos y las principales medidas de protección personal.

Fuente

  • Preguntas frecuentes sobre el virus/fiebre por Zika – http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41463&lang=es&hootPostID=61e057ba849b0ef8f2021bd0cc9be703
  • El Virus Zika – http://www.cdc.gov/zika/es/index.html
  • Qué es el virus Zika, la enfermedad que se está propagando –  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv
  • H1N1, Zika y Dengue: Xavier Sáez Llorens  – http://impresa.prensa.com/opinion/H1N1-zika-dengue-Xavier-Saez-Llorens_0_4405059487.html
  • EEUU investiga posible caso de zika por transmisión sexual – http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160202_eeuu_zika_transmision_sexual_ep
  • Consideraciones provisionales sobre la infección por el virus Zika en mujeres gestantes – https://drive.google.com/file/d/0BzJ1vD5nBG7TNzdiTWYxWXpuVXc/view?pref=2&pli=1
  • Zika Virus in the Americas Yet Another Arbovirus Threat – http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1600297

 

Citar

Puede citar el presente documento utilizando el texto presentado a continuación en sus documentos. También puede descargar la referencia para almacenarla en su administrador de citaciones.

Jenia Núñez. El Virus Zika y lo que usted necesita saber. Telmeds.org [publicada en línea]. 2016(02). [citado 13 de Dec de 2017]. Disponible en: http://www.telmeds.org/prosalud/virus-zika-y-lo-que-usted-necesita-saber/


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en delicious Compartir en Technorati Compartir en Google Buzz Enviar por email

Aun no hay comentarios, ¡puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Lo sentimos, los comentarios para esta entrada están cerrados.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.