Telmeds.org

Concurso de Residencias Médicas Nacionales

Inscripción al Concurso de Residencias Médicas Nacionales

Requisitos básicos y documentación de inscripción para aspirantes nacionales

Los aspirantes nacionales deberán presentar ante el Consejo Técnico de Salud los documentos que comprueben lo siguiente:

  1. Nacionalidad panameña
  2. Tener Certificado de terminación y aprobación del segundo año de internado
  3. Gozar de buena salud física
  4. Gozar de buena salud mental
  5. Presentar dos (2) cartas de recomendación de Instituciones de Salud y Universidades Nacionales, en las cuales se haga constar el comportamiento responsable, serio, ético y dentro de las buenas costumbres
  6. Presentar los siguientes documentos:
    1. Diploma de título de Médico, debidamente autenticado y registrado
    2. Certificado de aprobación del examen de conocimientos generales con su correspondiente
      calificación
    3. Certificado de aprobación de los dos años de internado y calificaciones correspondientes
    4. Certificado de buena salud física extendido por la Comisión designada por el Ministerio de Salud para tal fin. Los aspirantes que presenten problemas de salud o algún tipo o grado de incapacidad física, deberán tomar en consideración su condición personal al elegir una especialidad, por las restricciones naturales que puedan impedir su ingreso a determinados cursos en las instituciones de salud.
    5. Certificado de buena salud mental extendido por la Comisión designada por el Ministerio
      de Salud.
    6. Curriculum vitae
  7. Dos (2) fotografías tamaño carné, reciente, iguales y con el nombre completo del aspirante al
    reverso de cada una de ellas.
  8. Formulario de inscripción impreso o llenado a máquina.
  9. Tarjeta de Registro e Identificación, que se entregará en el local de inscripción en la que indicará:
    la especialidad que desea realizar (solo se pueden registrar dos opciones).
  10. Cualquier otro requisito que establezca la legislación vigente.

La inscripción debe realizarse desde el 1 de septiembre del año en curso hasta el 15 de enero del año siguiente. Este examen deberá realizarse dentro de los primeros 15 días del mes de enero y tiene una vigencia de tres años como máximo.

La inscripción para participar del examen de Conocimiento Generales se hará personal y exclusivamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, unidades docentes de los hospitales Nacionales o Regionales debidamente acreditados donde ser forman médicos especialistas, la misma se efectuará en horas laborables.

Requisitos básicos y documentación de inscripción para aspirantes extranjeros

Los aspirantes extranjeros deberán presentar ante el Consejo Técnico de Salud los documentos detallados a continuación:

  1. Solicitud formal dirigida al Presidente del Consejo Técnico de Salud mediante la cual se expresa la voluntad de optar a una plaza de residente becario de una especialidad específica.
  2. Título o Diploma de Médico autenticado y registrado según lo establecido en la legislación panameña vigente en esta materia.
  3. Certificado de Idoneidad para ejercer libremente en su país de origen.
  4. Certificado de aprobación de un año de internado rotatorio de postgrado y calificaciones correspondientes. Este requisito solo se aplica en aquellos países donde es indispensable para adquirir idoneidad.
  5. Presentar plan de estudio de la Escuela de Medicina de la cual es egresado y créditos de la Carrera de Medicina.
  6. Certificación de aprobación del Internado Rural y sus calificaciones correspondientes. Este requisito solo se aplica en aquellos países donde es indispensable para adquirir la idoneidad.
  7. Presentar documento formal de su país de origen que garantice su mantenimiento económico durante el tiempo que dure su entrenamiento. Las instituciones docentes nacionales no asumirán ninguna responsabilidad de carácter económica.
  8. Declaración jurada ante Notario Público de la República de Panamá donde acepta y se compromete a regresar a su país de origen una vez que termine su entrenamiento.
  9. Nota de Docencia Médica de la Institución donde el aspirante desea realizar su residencia, en la cual se consigna la disponibilidad de plazas de residente becario para la especialidad solicitada.
  10. Tener un máximo de 35 años de edad al momento de examen para residencias básicas o de ingreso directo.
  11. Presentar dos (2) cartas de recomendación de Instituciones de Salud y Universidades del país de origen, en las cuales se haga constar el comportamiento responsable, serio, ético y dentro de las
    buenas costumbres.
  12. Certificación de aprobación del Examen de Conocimientos Generales con su correspondiente calificación.
  13. Certificado de buena salud física (en original) extendido por la Comisión designada para tal fin. Los aspirantes que presenten problemas de salud o algún tipo de grado de incapacidad física, deberán tomar en consideración su condición personal al elegir una especialidad, por las restricciones naturales que pueden impedir su ingreso a determinados cursos en las instituciones de salud.
  14. Certificado de buna salud mental (en original) extendido por la Comisión designada para tal fin.
  15. Dos (2) fotografías tamaño carné recientes, iguales y con el nombre completo y número de identidad personal (pasaporte) del aspirante al reverso de cada una de ellas.
  16. Certificación que posee seguro hospitalario o institución responsable de cargos médicos mientras dure su entrenamiento en la República de Panamá.
  17. Pasaporte y Acta de Nacimiento (original y fotocopia).
  18. Currículo Vitae
  19. Cualquier otro requisito que establezca la legislación vigente.

La inscripción debe realizarse desde el 1 de septiembre del año en curso hasta el 15 de enero del año siguiente. Este examen deberá realizarse dentro de los primeros 15 días del mes de enero y tiene una vigencia de tres años como máximo.

La inscripción para participar del examen de Conocimiento Generales se hará personal y exclusivamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, unidades docentes de los hospitales Nacionales o Regionales debidamente acreditados donde ser forman médicos especialistas, la misma se efectuará en horas laborables.

Telmeds.org es un sitio web con información médica y científica que es diseñado y mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que pertenecen al Club de Informática Médica y Telemedicina. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Revise nuestros términos de uso del sitio web y nuestra política de privacidad. La imagen de la cabecera es propiedad de Graham Johnson. Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí. Puede contactarnos al correo cimte@telmeds.net o utilizando la página de contacto. Telmeds.org funciona gracias a WordPress, BuddyPress, BbPress y MedPress.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes SanitarioThis website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify.